+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

GUERRA COMERCIAL

Huawei insiste en que el veto de Google "no impactará" en su liderazgo

El consejero delegado en España confía en que Europa "respeta las reglas" y mantendrá el libre acceso

 

Fachada del edificio de la empresa china de telecomunicaciones Huawei. - REUTERS

SARA LEDO
22/05/2019

Lo que no te mata te hace más fuerte. Esa es la filosofía de Huawei tras la zancadilla puesta por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a través del gigante Google, al prohibir las aplicaciones de Google y las actualizaciones de su sistema operativo Android en sus teléfonos móviles. "Creemos que este incidente no impactará en nuestro liderazgo, al contrario es una nueva motivación", dijo ante los medios de comunicación el consejero delegado de Huawei en España, Tony Jin Yong, a la salida de un desayuno organizado por el diario Expansión.

El CEO de Huawei en España alabó la apertura que existe en el mercado europeo y aseguró que no cree que el proteccionismo estadounidense se extienda a Europa. "Creo que Europa definitivamente va a mantener el libre acceso. Aquí hay unas reglas y no importa la nacionalidad, la compañías ni las personas, si cumples las reglas tienes libre acceso", dijo Tony Jin Yong pocos minutos antes de que se diese a conocer un nuevo golpe para la marca: EE y Vodafone dejaran en Reino Unido a los móviles de Huawei fuera del 5G.

En este sentido, Jin Yong ha puesto como ejemplo a España, como líder de ese aperturismo en el ámbito digital que le ha hecho ser un referente en el 4G, y le hará serlo también en el 5G, añadió.

El dirigente chino sí reconoció que la decisión del gigante tecnológico norteamericano tiene "un gran impacto en la mente de la gente" porque muchos clientes no saben exactamente "qué pasa". "Hay mucha desorientación y malentendidos en el mercado", reconoció.

Jin Yong quiso lanzar un mensaje de tranquilidad a los usuarios al asegurar que ninguno de los móviles Huawei o Honor vendidos hasta el momento ni los que tienen en estoc –esto incluye el nuevo modelo Honor que presentó este martes- tendrán problema alguno a la hora de acceder a la seguridad y aplicaciones de Google, "ni ahora ni en el futuro", aclaró. "Esto es todo lo que puedo decir. Pero seguimos trabajando para buscar las soluciones para nuestros clientes", añadió.

Y ese ha sido el mensaje principal del CEO de la multinacional china en España: los clientes deben estar tranquilos que nos hacemos cargo. En este sentido, Toni Jin Yong confirmó, como se ha venido diciendo desde hace tiempo, que Huawei lleva "varios años" desarrollando un sistema operativo propio, aunque reconoció desconocer si este ya está preparado. "No tengo esa información, pero llevamos preparándonos muchos años", agregó.

Jin Yong insistió en que la opción preferida por la marca china es la de seguir colaborando con otras empresas fuera de su país, pero si no se da esa posibilidad, lo harán por su cuenta. "Queremos un ecosistema colaborativo que beneficie a todos, pero si no nos permiten comprar, tendremos que utilizar el nuestro propio (…) creemos en el libre acceso como la base de nuestra industria", añadió.