Los usuarios que hoy pensaban viajar en ferrocarril lo podrán hacer con normalidad, tras el acuerdo ´in extremis´ que alcanzaron ayer la compañía ferroviaria y los representantes del comité. A las 23,20 horas, y cuando tan sólo faltaban 40 minutos para el comienzo de los paros, la última oferta de la empresa se convertía en la solución definitiva.

De esta forma, ni hoy ni el próximo día 9 --fecha en la que también había previsto un paro de 24 horas-- sufrirán alteraciones los servicios y circularán los trenes con normalidad en todo el territorio nacional.

La luz al final del túnel se comenzó a ver hacia las 22,30 horas cuando Renfe llamó a los sindicatos para negociar un acuerdo a última hora. A esa hora 1.300 trabajadores en Aragón y 30.400 en toda España estaban convocados a la huelga.

El paro que estaba previsto para las 00,00 horas de hoy tenía su origen en la nueva Ley Ferroviaria, que entrará en vigor el próximo 1 de enero. En la misma se recogía la división de la compañía en dos entes: el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) y la propia Renfe, que se encargará de los servicios de transporte. Sin embargo, según CCOO y UGT, a los empleados de ADIF se les negaba la capacidad de negociación colectiva, según dijo desde la sección sindical de Renfe de CCOO Aragón, Javier Garrido.

Tras la reunión de ayer, Renfe accedió a garantizar esta negociación a ambos entes, según confirmó a este diario el secretario general de la Federación de Transportes de UGT Aragón, Francisco Catalá.

A lLas reivindicaciones del comité de contar con un convenio de dos años, así como una subida salarial similar a la de los trabajadores de la Función Pública --un 3,54%-- también accedió la compañía.

A esta hora todavía continúa la reunión para alcanzar un acuerdo con las empresas contratadas por Renfe para realizar los trabajos de atención al cliente, y que habían convocado una huelga indefinida.