El número de clientes gestionados por el servicio de banca personal de Ibercaja se ha incrementado en 21.000 en los tres últimos años hasta alcanzar en diciembre de 2017 los 198.000, un 12 % más que a finales de 2014.

El volumen de recursos gestionados de estos clientes ha aumentado un 14 % hasta los 32.700 millones de euros, lo que supone un 65 % del total de recursos de familias y particulares gestionados en la red de oficinas, informan fuentes de la entidad bancaria en una nota de prensa.

Entre las distintas acciones que han contribuido a esta evolución destaca la puesta en marcha de 31 oficinas que operan con el "Modelo de Atención Personalizada", cuya particularidad es que disponen de dos espacios, de atención rápida y de atención personal, en ubicaciones diferentes, con un funcionamiento complementario.

Con este modelo de oficina se ha conseguido que los tiempos de espera en momentos de mayor afluencia de clientes se hayan reducido a la mitad en la atención rápida y se ha mejorado la percepción de calidad en la atención recibida por los clientes, informan fuentes de la entidad en una nota de prensa.

Además, en los planes de crecimiento territoriales que se han lanzado en Madrid, Levante, Burgos y Cataluña, la banca personal constituye uno de los focos de crecimiento más significativos, por lo que en todos ellos se contemplan objetivos y acciones específicos para mejorar el posicionamiento de la entidad en este segmento con horizonte 2020.

También se ha incrementado el número de profesionales en puestos de asesoramiento en banca personal en la red de oficinas, que suman 1.986 personas a final de 2017.

En paralelo, la entidad ha llevado a cabo un proceso de formación para que todos los empleados asesores financieros dispongan de la preparación y certificación, de acuerdo a la nueva normativa MIFIDII.

Dentro de los servicios de asesoramiento especializado, destacan los Acuerdos de Gestión de Carteras de Fondos de Inversión, disponibles desde 20.000 euros de inversión, que en los últimos tres años han triplicado el número de titulares por encima de los 78.000, y el volumen gestionado, que supera los 4.350 millones de euros.

En 2017 el patrimonio se ha incrementado en un 26,6 %, con un incremento cercano a 1.000 millones de euros, y se han incorporado 1.400 nuevos partícipes.

Las carteras están integradas por fondos de inversión de Ibercaja Gestión y se diferencian en el nivel de riesgo que asumen, existiendo cinco modalidades diferentes que, en 2017, han acumulado todas ellas rentabilidades positivas.

Este año también se incorpora a la oferta destacada para los clientes de banca personal los fondos de inversión mixtos perfilados.

Esta gama incorpora tres fondos de inversión con diferentes niveles en renta variable y su objetivo es facilitar a los clientes la diversificación de su inversión: Ibercaja Mixto Flexible 15, FI, Ibercaja Flexible Europa 10-40, FI e Ibercaja Flexible Europa 50-80, FI.

El servicio de Asesoramiento de banca personal de Ibercaja está avalada por AENOR desde 2012.