El consejo de administración de Ibercaja anunció ayer formalmente su incorporación a Savia --proyecto de sociedades de capital riesgo impulsado por el Gobierno de Aragón-- con una aportación de 12 millones de euros que la entidad desembolsará en un periodo de cuatro años.

De esta forma, la caja ostentará la mayor participación en esta sociedad, por detrás del Ejecutivo autónomo, que destinará 25 millones de euros sobre los 50 millones de euros con que nace esta iniciativa, dirigida a fomentar la competividad, la innovación y el crecimiento de las pymes aragonesas, así como la diversificación de la economía regional hacia sectores de interés preferente.

Además de Ibercaja figuran como inversores de referencia CAI, Multicaja, Cajalón, Caja Rural de Teruel y Telefónica que, junto a la DGA, aportarán un montante de 40 millones de euros en los próximos cuatro años. En una segunda fase se incorporarán los socios particulares, que destinarán alrededor de 10 millones de euros a la sociedad, aunque esta cifra podría incrementar.

"BUEN MOMENTO" Desde Ibercaja se subraya que la entrada en Savia obedece al "buen momento socioeconómico que atraviesa Aragón para que se den nacimientos y desarrollos de proyectos empresariales", al tiempo que afirma que la fórmula de la Sociedad de Capital Riesgo es "muy adecuada para consolidar las inversiones que se realicen y para alcanzar los objetivos de rentabilidad como partícipe inversor".

La importante aportación económica de Ibercaja a este proyecto "refrenda la confianza y expectativas que la entidad ha puesto en este proyecto", según señala la entidad. Ello le permitirá formar parte de las sociedades de capital riesgo impulsadas por el Gobierno aragonés: Savia Crecimiento, Savia Innovación, Savia Atracción y Savia Coinversión.

El Ejecutivo aragonés creó en un primer momento Savia Capital Inversión, entidad a partir de la cual está promocionando estas cuatro sociedades, con participación pública y privada. La política inversora se basará en criterios de interés socioeconómico y rentabilidad.

PRIMERAS ACTUACIONES El pasado 27 de agosto el Gobierno aragonés ya anunció su participación, a través de Savia Capital Inversión, en Poliamidas del Alto Aragón SA, empresa que se instalará en Barbastro (Huesca), municipio recientemente castigado por la crisis industrial de Moulinex. Además, esta sociedad también se ha convertido en accionista minoritario de Conservas del Arba, que arrastraba dos años de crisis.

Todos los inversores de referencia ya han dado su visto bueno a la participación de Savia en el capital de estas empresas, aunque la Sociedad de Capital Riesgo se encuentra inmersa en un proceso que le permitirá operar directamente a finales de este año, según apuntó el secretario general técnico del departamento de Economía, Santiago Coello.

Precisamente, a lo largo de este mes de septiembre el Gobierno de Aragón tiene previsto presentar ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) los expedientes de las Sociedades de Capital Riesgo. El último paso será la constitución de dichas sociedades, segun puntualizó Coello.