El grupo Ibercaja obtuvo un beneficio neto de 323 millones de euros en el primer semestre del año, "gracias a la positiva evolución del negocio recurrente y el impulso de los resultados por operaciones financieras", según explicó ayer la entidad en un comunicado, "una vez superado el proceso de saneamiento de activos realizado el pasado año por la adquisición de Caja3, cuya integración culminará el próximo mes de octubre, y por las modificaciones normativas", añadió. La caja aragonesa calificó este resultado de "excelente" debido a "la estabilización del margen de intereses, el aumento de los ingresos generados en la gestión de productos de desintermediación, la estricta política de costes, el control de la morosidad y la aportación de resultados de operaciones financieras".

En la primera mitad del año, Ibercaja impulsó su labor comercial para captar pymes y particulares y destacó la evolución de los recursos de clientes, que alcanzaron un crecimiento del 6,26%, y el número de operaciones de crédito, que aumentaron un 15%. Los gastos de explotación, en términos comparables, cedieron un 1,17% e incluyen el impacto de la adecuación de la plantilla a través del expediente de regulación de empleo al que podrán acogerse voluntariamente hasta 375 empleados con un coste de 32,5 millones de euros. Los recursos de clientes de la red minorista, 47.853 millones, sumaron 1.267 millones más que en diciembre del 2013, registrando así un crecimiento del 2,72%, con un buen comportamiento de los depósitos a plazo.

RÉCORD EN PATRIMONIO Asimismo, Ibercaja destacó la positiva trayectoria de los recursos gestionados fuera de balance, como fondos de inversión, planes de pensiones y seguros de ahorro, cuya progresión llega al 6,29% --en tasa interanual, el incremento es del 12,15 %--. El patrimonio administrado en fondos de inversión por Ibercaja Gestión supera por primera vez desde su creación los 6.000 millones de euros y las aportaciones de clientes en la primera mitad del año, casi 550 millones, marcan también un récord histórico.

Por otro lado, el crédito a clientes bruto minorista se elevó a 37.159 millones de euros, con una variación en el año del -2,77%, inducida en parte por el retroceso de la financiación a promoción inmobiliaria (-6%). Las formalizaciones en el último trimestre subieron más de un 30% en comparación con el anterior, de forma que la nueva producción en el semestre llegó a 1.386 millones de euros.

"HOLGADA LIQUIDEZ" En el comunicado, Ibercaja resaltó su "holgada posición de liquidez". Así, la disponibilidad de activos líquidos supera los 12.740 millones de euros, el 20,06% del balance consolidado, y en el semestre se incrementó en 2.079 millones de euros. En cuanto a la calidad crediticia, el ritmo de las entradas en mora disminuye sensiblemente y los activos dudosos reducen su saldo por segundo trimestre consecutivo, con una caída de 37 millones en lo que va de año.

La ratio de mora de la entidad se sitúa en el 10,65%, frente al 13,52% de la media del sector (cifra de mayo). Sin tener en cuenta la actividad inmobiliaria y la construcción, la morosidad bajó al 6,43% y la tasa de dudosos del crédito a particulares para adquisición de vivienda, la exposición de mayor peso en la cartera, fue del 3,68. La cobertura de los riesgos dudosos es del 56%.