Ibercaja Banco obtuvo un beneficio neto de 143 millones de euros en 2016, un 70 por ciento más que en 2015, gracias al dinamismo de la actividad con clientes y a pesar del contexto de tipos de interés en mínimos e intensa competencia en el mercado.

Así lo ha destacado hoy el consejero delegado de la entidad, Víctor Iglesias, en la rueda de prensa tras el consejo de administración en el que presidente de Ibercaja, Amado Franco, ha presentado su renuncia y ha nombrado presidente con carácter no ejecutivo al hasta ahora vicepresidente primero, José Luis Aguirre.

Iglesias, al igual que Franco, ha calificado de satisfactorio el ejercicio para Ibercaja Banco, ya que los recursos a clientes aumentaron un 2,7 por ciento, hasta 51.463 millones de euros, y creció en todos los territorios en los que el banco está presente, entre ellos Aragón, con un incremento de más de 500 millones de euros, lo que evidencia que la integración de Caja3 "ha concluido con éxito".

Además, ha destacado que las aportaciones a fondos de inversión, fondos de pensiones y seguros de vida ahorro alcanzaron un "récord histórico" en la entidad, 1.913 millones de euros, un 30 por ciento más que en 2015.

Ha concretado que los fondos de inversión fueron el producto "estrella", ya que captó el 12 por ciento de las aportaciones a estos en España el año pasado.

En cuanto al crédito a clientes, ha asegurado que 2016 ha sido el año en el que se consolidó la reactivación comercial iniciada por la entidad hace más de dos años, como evidencian, entre otros datos, que la concesión de nuevos créditos y préstamos superó los 5.200 millones, un 26 por ciento más que en 2015 y casi el doble que el ejercicio 2014.

Ha concretado que el 55 por ciento de ese importe se ha destinado a financiación empresarial, al tiempo que ha hecho hincapié en que la hipotecaria se reactivó notablemente, con más de 1.000 millones en nuevas operaciones, un 67 % más.

Iglesias ha indicado que en 2016 el margen de intereses disminuyó el 10 % hasta los 567 millones de euros por el contexto de tipos de interés negativos, y el 80 % de esta caída se explica por la menor aportación del negocio mayorista, el procedente de las carteras de valores, mientras que el margen del negocio minorista con clientes se mantuvo prácticamente estable.

Las comisiones netas aumentaron hasta 340,1 millones de euros entre enero y diciembre, lo que supone un 2,1% más que en el mismo período del ejercicio anterior. En particular, los ingresos procedentes de comisiones no bancarias se incrementan un 6,8 %, impulsados por el excelente comportamiento de la gestión de activos (fondos de inversión y planes de pensiones) y de los seguros de riesgo.

Los costes de explotación, 652,2 millones, disminuyen un 0,6 % interanual, a pesar de incorporar el coste de los servicios prestados por Aktua como gestor de activos inmobiliarios del Grupo Ibercaja en virtud del acuerdo firmado entre ambas compañías.

Iglesias ha detallado además que las provisiones alcanzaron 413 millones de euros, un 40 % más que en 2015, al reflejar tanto las ordinarias como la adaptación a la nueva regulación contable y también la dotación de más de 85 millones de dotaciones prudenciales voluntarias.

Con estos saneamientos, Ibercaja prevé que en los próximos trimestres las provisiones serán significativamente inferiores.

A diciembre, el ratio de morosidad se situó en el 8,9 % frente al 9,22 % del sistema en esa fecha.

El coeficiente de solvencia CET 1 (Phase In) cerró el ejercicio en el 12 %, tras haber afrontado la devolución de 183 millones de euros de CoCos procedentes de Caja3 (20 millones en marzo y 163 millones anticipadamente en diciembre) sin recurrir a ampliaciones de capital o a la venta de activos estratégicos.

Iglesias ha comentado, entre los proyectos de este año, que Ibercaja seguirá su apuesta de crecimiento en Madrid, Levante, Burgos y Cataluña, e intensificará el despliegue del "Plan+Empresas" y el nuevo modelo de banca privada.

Después de haber devuelto esos 183 millones de euros de ayudas públicas, espera amortizar también anticipadamente el resto de los CoCos, 224 millones de euros que vencen en diciembre.