El aeropuerto de Barcelona es ya una potencia en vuelos de bajo coste de corto y medio radio. A partir de junio, además, también lo será en el low cost de largo radio gracias a la apuesta ya anunciada el año pasado de Norwegian y también por la de Level, una nueva marca del grupo IAG (integra a Iberia, British Airways, Vueling y Aer Lingus) que ayer presentó su programa. Iberia será quien opere los vuelos, que a partir de junio unirán el aeropuerto de Barcelona con Buenos Aires, San Francisco, Punta Cana y Los Angeles.

A solo dos meses de comenzar su operativa, el consejero delegado del grupo IAG, Willie Walsh, acompañado del presidente de Iberia, Luis Gallego, y el presidente de Vueling, Javier Sánchez-Prieto, desvelaron el nombre de la nueva aerolínea (primero será solo una marca; después crearán una empresa) y la estrategia que seguirá en la instalación. Iberia, que operará los vuelos, vuelve así al aeropuerto catalán después de reducir su presencia a solo el puente aéreo. Además, Level aprovechará las conexiones de Vueling para nutrir sus vuelos.

Para comenzar la operativa, IAG ha elegido cuatro destinos: Los Ángeles (dos veces por semana, a partir del 1 de junio), San Francisco Oakland (tres veces por semana, a partir del 2 de junio), Punta Cana (10 de junio, dos veces por semana) y Buenos Aires (tres veces por semana, a partir del 17 de junio). Según afirmó Walsh, esta es la operativa para la temporada de verano, y aún se está definiendo la de invierno. Es «probable» que en noviembre no continúe Los Ángeles, pero que se sume otro destino. Usará dos Airbus A330-200 nuevos, con 314 plazas: 293 asientos en clase Turista y 21 en Turista Premium. La compañía puso ayer los billetes a la venta, con precios que parten de los 99 euros a Los Ángeles y San Francisco y de los 149 euros a Punta Cana y Buenos Aires.