El principal indicador de la bolsa española, el Ibex 35, se movía sin tendencia clara en los primeros compases de la sesión y se dejaba un 0,09%, con la mayoría de los grandes valores en zona de pérdidas.

A las 09:20 horas, el selectivo español se dejaba 10,30 puntos y se situaba en 10.927 unidades, mientras que el Índice General de la Bolsa de Madrid retrocedía un 0,10%.

Otras bolsas europeas lograban por el contrario moderadas ganancias, del 0,17% en París y Milán.

Tras la conmoción que supuso ayer la muerte del presidente del Santander, Emilio Botín, la normalidad se imponía hoy en el mercado.

Entre las referencias de la jornada, el Banco Central Europeo (BCE) informa en su boletín de septiembre del nuevo programa de compra de bonos de titulización de activos y bonos garantizados acordado por la entidad, y la oficina de estadísticas griega ELSTAT publica las cifras del paro correspondientes a junio.

Además, el Tribunal de Justicia de la UE dicta sentencia en el caso que enfrenta a MasterCard y la Comisión Europea (CE), que declaró contrarias al Derecho de la Unión las tasas multilaterales de intercambio (TMI) aplicadas dentro del sistema de pago con tarjetas de esta multinacional.

Pero la mayor preocupación de los inversores sigue siendo el referéndum sobre Escocia, que a una semana de celebrarse ya ha provocado que inversores y ahorradores escoceses trasladen miles de millones de libras a Inglaterra por temor a las consecuencias de una eventual independencia.

Dentro del IBEX destacaban las caídas de Telefónica, del 1,44%, después de concretar los términos definitivos de la emisión de bonos convertibles en acciones de la compañía por 1.500 millones de euros que lanzó ayer, y también de otros grandes valores del Ibex como Santander (0,52%), BBVA (0,27%), Repsol (0,03%) o Iberdrola (0,02%), y bancos como Caixabank (0,06%).

En el otro extremo de la tabla, OHL lograba la mayor subida, del 1,10%, y también cotizaban con ganancias Inditex (0,52%) y bancos medianos como el Popular (0,58%), Bankia (0,33%), Bankinter (1,01%) y Sabadell (0,28%).

Tanto el euro como el barril de petróleo Brent comenzaban la sesión a la baja en sus respectivos mercados, ya que la moneda única europea se cambiaba a 1,2906 dólares, mientras que el crudo de referencia en Europa cotizaba en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres a 98,01 dólares, un 0,03% menos que al cierre de la jornada anterior.