+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

INDICADORES ECONÓMICOS

La industria alimentaria de Aragón exportó el 1,5% más en 2014

El sector cárnico tiró del comercio exterior, con un incremento del 20%. Europa fue el destino del 70% de las ventas, seguida de Asia, con el 7%

 

E. P.
27/02/2015

La industria alimentaria de Aragón exportó el año pasado por valor de 726 millones de euros, lo que supone un incremento del 1,5% respecto a las ventas en el exterior del sector en el 2013, según los datos provisionales publicados por las Cámaras de Comercio y la Agencia Tributaria, y recogidos por la Asociación de Industrias de Alimentación de Aragón (AIAA). Los principales repuntes se produjeron en el sector cárnico, con un incremento de un 20%. También aumentaron su facturación los sectores del aceite (18%), bollería y derivados del cacao (20%) y conservas vegetales (3%).

Por sectores, la industria cárnica es la principal actividad exportadora, ya que alcanza el 55% del total. Le siguen los vinos, con el 14,8%, bollería y derivados de cereales, con un 6,2%, los lácteos y las conservas vegetales. En cuanto a los mercados, Europa sigue siendo el principal cliente de la industria agroalimentaria aragonesa, ya que fue el destino del 70% de las exportaciones del sector en la comunidad, seguida de Asia (7%) y países árabes y África, con un 5% cada uno.

La AIAA destacó que el superávit de la balanza comercial de la agroindustria alcanzó los 417 millones de euros el año pasado, con un repunte de las importaciones. Sin embargo, a pesar de tratarse de datos positivos, desde el sector se observó una mayor presión en los precios, lo que ha llevado a una ralentización de la trayectoria de crecimiento de los últimos años. Por eso, desde la AIAA se insiste en la necesidad de trabajar en Aragón en un plan de promoción exterior específico para el sector "que permita fomentar la diversificación de mercados e incrementar el número de las empresas exportadoras habituales".

La industria alimentaria es el segundo sector industrial de Aragón, con un peso del 8% en su PIB. El año pasado facturó más de 3.400 millones de euros y generó 530 nuevos empleos.

   
1 Comentario
01

Por CONDINTER 16:41 - 27.02.2015

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Aun cuando las cifras pueden parecer muy satisfactorias no hay que descuidar el mercado interior. Las exportaciones son un gran recurso para muchas empresas pero hay que tener en cuenta que tambien es un riesgo muy importante para ellas ante situaciones que puedan presentarse en ciertos países. Todo es necesario pero hemos de tener bien presente el comercio minorista que puede ser muy destacado en cuanto a cifras de venta en España.