El Instituto Nacional de Estadística (INE) confirmó ayer que la tasa anual del índice de precios de consumo (IPC) en junio fue del 2,3%, dos décimas superior a la del mes anterior y alcanza el nivel más alto en 14 meses. Así, se confirma el dato que se adelantó, que supera con creces el aumento salarial del 2% previsto para este año en el acuerdo sellado hace unos días entre patronal y sindicatos.

Los grupos con mayor influencia positiva en el incremento de la tasa anual fueron el transporte, con una variación anual del 6,1%, debido al incremento de los precios de los carburantes y lubricantes este mes; alimentos y bebidas no alcohólicas, cuya tasa aumentó cinco décimas, hasta el 2,5%, por la subida de los precios de las frutas y la disminución de los precios de las legumbres y hortalizas, y vivienda, cuya tasa aumentó tres décimas y se sitúa en el 2,6%, a causa del alza del gasóleo para calefacción.

En Aragón, el IPC subió un 2,3% en junio respecto al mismo mes del año pasado, dos décimas más de lo que creció en mayo. Los precios crecieron en la región en todos los grupos de consumo, sobre todo en transporte, el 5,6%, seguido de vivienda, el 3,9%, y comunicaciones, un 2,3%.