La innovación descansa en colchones aragoneses. Es lo que demuestran los ganadores de la primera edición del Concurso de Diseño del Mueble, celebrado en el marco de la feria del mobiliario de Zaragoza. Así, la representación del sector del descanso dentro de los 38 expositores aragoneses fue alto.

El colchón Confortplus de la empresa zaragozana Somma Confort, con 25 años de trayectoria, ganó el primer premio. El producto en cuestión cuenta con micromuelles, watergel y una capa de viscolástica que hacen que «el diseño sea diferencial», señaló el responsable de compras, Álvaro Luzárraga, que añadió que tras una crisis «muy fuerte», la firma está experimentando «un crecimiento moderado» de las ventas.

Aunque exporta una parte a Francia, el grueso de las ventas se concentran en Madrid, Cataluña y la cornisa cantábrica. «Aragón es uno de los mayores fabricantes de colchones de España», subrayó.

El tercer premio recayó sobre la firma zaragozana Industrias Relax por su colchón Tecnum, que con un sistema de ondas interiores consigue crear siete zonas de descanso. El 2017 fue el quinto año de aumento en las ventas. «En el 2017 crecimos un 10% respecto al año anterior y este 2018 preveemos hacerlo en un 15%», explicó el director de marketing, Pedro Orúe.

Industrias Relax, que facturó el año pasado 30,5 millones de euros, «consolida su recuperación» y apuesta ahora por «la innovación y los mercados internacionales», a los que destina el 5% de su producción. También quiere potenciar el contract, mobiliario destinado a clientes institucionales o corporativos.

El gigante del colchón en Aragón, Pikolín, también participa en la feria, en la que exhibe su colchón inteligente que presentó el año pasado. La directora de marketing, Ana Robledo, destacó ayer «la recuperación» del sector del descanso, tras años de «demanda contenida por la crisis».

La firma, tras la inversión de 50 millones de euros el año pasado en su complejo logístico de Plaza, ha potenciado su «diversificación de marcas y canales» para impulsar el negocio.