Uno de los retos de las pymes en el futuro es la comercialización de sus productos a otros países vía on line. Para impulsar las exportaciones a través del comercio electrónico, el Instituto de Comercio Exterior (ICEX) presentó ayer una nueva plataforma, que servirá de apoyo al programa de ICEX España Exportación e Inversiones eMarket Services

La secretaria de Estado de Comercio, Marisa Poncela, destacó así el compromiso de «ayudar a las empresas a realizar su transformación digital buscando nuevas formas de negocio».

El programa aportará a las empresas información, formación, consultoría y apoyo mediante acciones de promoción en mercados electrónicos, lo que servirá para que las compañías encuentren «el mejor socio tecnológico». En concreto, el eMarket Services ofrecerá herramientas de autodiagnóstico, cursos y un directorio con más de 600 mercados electrónicos de 40 sectores distintos, con una cobertura mundial, además de un observatorio de tendencias de comercio electrónico y más de 400 recursos de información, incluyendo estudios de mercado específicos sobre el canal on line en más de 50 países.

Además, a través de la plataforma las empresas podrán solicitar servicios a medida para desarrollar su estrategia de venta on line internacional, para adaptar su web o su tienda por internet a las características de un país específico o para localizar allí socios comerciales o proveedores de servicios que les ayuden a poner en marcha su plan.

AUGE DEL ‘E-COMMERCE’

El comercio electrónico en España registra tasas de crecimiento de dos dígitos en los últimos años. Según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), el volumen de ventas se incrementó en un 23% en el primer semestre de 2017 respecto al mismo periodo del año anterior. Las transacciones con origen en España y dirigidas hacia el exterior fueron de 3.244,7 millones de euros en el segundo trimestre de 2017 lo que supone un 27,3%.

El 92,4% de las compras desde España hacia el exterior se dirigen a la Unión Europea, seguidas de EEUU (2,8%).