El Indice de Precios al Consumo (IPC) subió en Aragón el 0,6% en agosto, dos décimas por encima de la media nacional. Además, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), la provincia más inflacionista fue Zaragoza, en la que los precios se incrementaron un 0,6%, mientras que en Huesca subieron un 0,5% y en Teruel un 0,3%.

Pese a ello, la inflación internanual se sitúa en el 3,2% frente al 3,3% en el conjunto del país, y la acumulada desde enero en el 1,5%. Unos datos en los que se ha apoyado el Ejecutivo autonómico para señalar que Aragón es la cuarta comunidad con una evolución de los precios más favorable, por detrás de Extremadura (2,6%), Canarias (2,7%) y La Rioja (2,8%), a pesar de ser las más inflacionistas en agosto, junto con Cataluña.

Por grupos de consumo, los precios en Aragón han descendido durante el mes de agosto en los apartados de Vestido y Calzado (-0,2%) y Comunicaciones (-0,1%), caídas que han compensado parcialmente los incrementos mensuales sufridos en Ocio y Cultura (2,1%), Hoteles, cafés y restaurantes (1,2%), Transporte (0,9%) o Vivienda (0,8%).

Con estos datos, el Gobierno aragonés atribuye las subidas a la evolución de los precios de los carburantes, pero principalmente por la temporada turística veraniega.

LEVE RESPIRO Desde la perspectiva nacional, agosto, mes en que la cotización internacional del petróleo batió récords, ha concedido, sin embargo, un leve respiro a la inflación a nivel nacional, gracias a la moderación de precios de los alimentos frescos. Así, el IPC subió el mes pasado el 0,4% respecto al mes anterior, una décima menos que en igual mes del 2003, lo que sitúa la inflación de los 12 últimos meses en el 3,3% (frente al 3,4% de julio).

Si se descuentan los precios de carburantes y de alimentos frescos, la llamada inflación subyacente ha empeorado una décima respecto a julio, y se ha situado en el 2,9%, lo cual constituye una mala noticia. La causa es, sobre todo, la evolución de cafés y restaurantes y de los paquetes turísticos. Estos grupos son culpables de más de la mitad de las subida de cuatro décimas del IPC en agosto. La repercusión del transporte fue menor (1,6 décimas).

El ministro de Economía, Pedro Solbes, reconoció en La Haya --donde asiste al consejo de ministros de Finanzas de la UE-- que reducir la inflación es "una tarea difícil en un contexto de subida de los precios del petróleo, pero hay que seguir insistiendo en esa dirección", informa Eliseo Oliveras.

COMPORTAMIENTO FAVORABLE El secretario de Estado de Economía, David Vegara, destacó que la inflación de agosto "ha vuelto a mostrar un comportamiento algo más favorable en tasa anual por segundo mes consecutivo dentro de un entorno complicado en lo que se refiere a precios internacionales del crudo". En todo caso, "como era previsible, los precios de los productos energéticos han seguido siendo los responsables de que la inflación siga tan elevada". Según Vegara "no parece", con la información disponible, que los agentes económicos "hayan confundido este hecho con un cambio en el nivel general de precios".

Lo que más le preocupa al Gobierno es que el actual nivel de inflación desencadene una espiral de salarios y de precios. En sus valoraciones, los sindicatos UGT y CCOO evitaron vincular el dato de la inflación con demandas de subidas salariales.

Ambos sindicatos, sin embargo, exigieron al Ejecutivo un mayor control sobre los precios. CCOO urgió al Gobierno a adoptar medidas para controlar el alza de los precios de los alimentos, la vivienda y la enseñanza, ya que son los de mayor repercusión en la cesta de la compra de las personas con menor renta.

Las Cámaras de Comercio también pidieron al Gobierno "más decisión" para atajar la inflación, "que no remitirá en los próximos meses". El diferencial de precios respecto de la UEM se mantiene en un punto.