El sector del automóvil sigue dando buenas noticias a Aragón. La última es la intención de la empresa Jordan Martorell de poner en marcha una planta de fabricación de piezas metálicas en Figueruelas, lo que permitirá la creación de 100 empleos en el plazo de dos años, según confirmó ayer a este diario el director general de la compañía, José Luis Mañas. "Estamos en un proceso de nacionalización de productos que hasta ahora se hacen fuera de España, pero queremos centralizar esa actividad en Aragón", dijo ayer el directivo.

La factoría, que ocupará unos 7.000 metros cuadrados y estará operativa en septiembre de este mismo año, se centrará en la producción de piezas de carrocería para el nuevo Volkswagen Polo, que llegará a la planta de Landaben (Navarra) en el 2017. "Se trata de una decisión estratégica, ya que fabricaremos para el Polo desde Zaragoza, en lugar de hacerlo desde Martorell, donde se encuentra su sede central, lo que permitirá ahorrar costes y ser más competitivos", aseguró Mañas.

Pero el del automóvil no será el único sector para el que trabajará Jordan Martorell. Entre sus clientes también figuran empresas como BSH Electrodomésticos, Teka y Schindler, entre otras, para las que fabrica elementos para la gama blanca. De hecho, la compañía ya cuenta con una planta de 6.000 metros cuadrados en La Puebla de Alfindén (Zaragoza), donde produce piezas de estampación metálica, soldadura, matricería y montajes.

Por tanto, el nuevo centro, en el que se invertirá inicialmente más de un millón de euros, se dedicará a la fabricación de los nuevos productos, mientras que la fábrica de La Puebla de Alfindén mantendrá su actual actividad. No obstante, la compañía no descarta fusionar ambas en una única planta, aunque "eso dependerá de la evolución del negocio en Aragón".

PROVEEDOR DE FABRICANTES Uno de los objetivos de Jordan Martorell es optar, a medio plazo, a ser proveedor de grandes fabricantes como Opel, Ford y Mercedes, por lo que la decisión de instalarse en Aragón responde a su "estratégica" ubicación, prácticamente equidistante de estos centros productivos. Mañas también destacó la intención de la firma de cubrir el "vacío" que hay en Aragón de pymes medianas dedicadas a las estampación.

Con mas de 60 años de experiencia en la fabricación de piezas por estampación en frío, Jordan Martorell es un referente en la industria del automóvil en España. Actualmente dispone de sendas plantas de 20.000 y 6.000 metros cuadrados en Barcelona y Zaragoza donde produce piezas que son ensambladas. La plantilla de la fábrica de Barcelona da empleo a unas 300 personas y la facturación de la compañía ronda los 70 millones de euros.