La jornada laboral efectiva de los aragoneses se situó en el primer trimestre del 2018 en una media de 386,7 horas, lo que representa un descenso de un 1,8% con respecto al mismo periodo del año anterior y sitúa a la comunidad como la quinta región con menor jornada laboral de España.

Se trata de la segunda cifra más baja de los últimos diez años en Aragón, solo superada por la media de 382,8 horas registrada en el 2016, según refleja un informe elaborado por la empresa de recursos humanos Randstad.

La comunidad experimentó un descenso de la jornada laboral en todos los sectores económicos, especialmente en industria que registró una bajada de un 3%, seguido de construcción (2,8%) y servicios (1,4%)

En el conjunto del país la jornada laboral efectiva descendió un 3% en el primer trimestre, lo que supone que los ocupados realizaron de media 394,2 horas laborales en los tres primeros meses del año, 12,3 horas menos respecto al mismo periodo del 2017.

De acuerdo con este informe de Randstad, esta variación estuvo motivada en parte por el calendario laboral y las festividades propias de cada región, además de por el aumento del empleo a jornada parcial.

Según el informe, el número de horas trimestrales de trabajo disminuyó en todos los sectores respecto al año pasado, aunque el de servicios fue el que más decreció con una caída del 3,1%.