El juez Santiago Pedraz ordenó ayer la busca y captura del socio de M&A José Antonio Díaz Villanueva, que auditó las cuentas de Gowex, mientras que ha dejado en libertad bajo fianza de 50.000 euros al consejero Francisco Manuel Martínez Marugán, que tiene 15 días para abonarla y no ir a prisión.

El magistrado de la Audiencia Nacional ha decretado la orden de detener a Díaz Villanueva, a quien había convocado hoy a las 10:30 horas para que declarase como imputado por el caso Gowex, después de que la Policía Judicial no haya conseguido localizarle en ninguno de sus dos domicilios ni en varios teléfonos para notificarle su citación.

Ayer estaba previsto además que Pedraz interrogara a la exconsejera de la empresa de redes wifi y mujer de su fundador, Florencia Maté, pero ha aplazado su comparecencia al próximo 28 de julio, ya que la imputada ha comunicado al Juzgado a través de su abogado que se encuentra en Costa Rica.

El que sí prestó declaración es el consejero Francisco Manuel Martínez Marugán, al que dejó en libertad bajo fianza de 50.000 euros a instancias de la Fiscalía Anticorrupción. Pedraz le imputa, al igual que al expresidente, Jenaro García, delitos societarios en su modalidad de falseamiento de cuentas y otros relativos al mercado de los consumidores.