El juzgado de lo Mercantil número uno de Zaragoza ha condenando a Bankia a eliminar las cláusulas y condiciones multidivisa (HMD) de una hipoteca concedida a un cliente de la capital aragonesa. La sentencia obliga a la entidad a recalcular el préstamo desde el principio como si se hubiera devuelto en euros (con euribor + 0,5%). Se trata del primer fallo judicial de este tipo que se produce en Aragón.

El cliente es un médico de Zaragoza, padre de dos hijos, al que le dieron un préstamo de 291.000 euros en el año 2007 en francos suizos. El banco le ofreció esta opción como la mejor, ya que el tipo de interés que tendría que pagar se calcularía con el libor en lugar del euribor, que en esos momentos estaba casi tres puntos mas por encima del otro índice de referencia.

Hasta que se produjo la sentencia, el hipotecado había pagado 120.000 euros (88.000 euros de capital y el resto intereses). Lo sorprendente del caso es que, a pesar de haber abonado esa cantidad, seguía debiendo a Bankia 355.000 euros, es decir, 65.000 euros más del importe del préstamo que suscribió.

Esto ocurre como consecuencia del principal riesgo que entraña este tipo de préstamos multidivisa, en los que no solo varían las cuotas mensuales del recibo en función de la fluctuación del franco suizo, sino que también el principal pendiente de amortizar se recalcula constantemente. De tal manera, que si el cliente hubiese querido amortizar su hipoteca para vender la casa o pedir otro préstamo, debía pagar a la entidad 355.000 euros, 65.000 euros más de los que le prestó y tras haber reintegrado 120.000 euros durante estos años.

El juzgado da la razón al demandante, representado por el despacho Cross Abogados de Zaragoza, y obliga a Bankia a que la cantidad pendiente de pagar sea de 211.000 euros (y no 355.000), al computar todo el dinero abonado por el cliente como si hubiese amortizado una hipoteca normal y corriente en euros con euribor como tipo de referencia.

«Desde la entidad financiera no se ofreció la información necesaria para asegurarse de la efectiva comprensión de un producto como el que se suscribía, de carácter complejo y de riesgo elevado», apunta la sentencia, dictada el pasado 24 de enero de 2017 y contra la que cabe recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Zaragoza.

La asociación de consumidores Adicae estima que en Aragón se suscribieron un millar de hipotecas multidivisa.