El consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno aragonés, Arturo Aliaga, aseguró ayer que la posible instalación de Ikea --locomotora del proyecto de Puerto Venecia en Zaragoza-- "no tiene por qué afectar al pequeño comercio de Zaragoza". El consejero respondía así a preguntas de los medios de comunicación tras conocerse el informe sobre equipamiento comercial en Aragón que servirá de base para elaborar el Plan General de Equipamiento Comercial de Aragón (PEC), que deben analizar las comisiones provinciales --representadas por todos los estamentos del sector-- y que deberá entrar en vigor en junio del 2005. El mantenimiento o no de la moratoria actual a las grandes superficies (de más de 2.000 metros) es una de las decisiones a tomar. El estudio ya define que Zaragoza tiene déficit de equipamientos del hogar y asociados al ocio, precisamente la oferta que define Puerto Venecia.

Aliaga destacó, no obstante, que "una ciudad moderna como Zaragoza no puede ser ajena a lo que ocurre en el resto de las grandes ciudades y si una gran marca comercial se impone en el mundo, nos tendremos que plantear si sería beneficioso para nosotros instalarla también aquí". Para el consejero, esas grandes superficies pueden llegar a favorecer a los pequeños comerciantes. "De hecho, Grancasa ha fomentado el crecimiento del pequeño comercio en sus alrededores", apuntó a Europa Press , por lo que "es necesario olvidarnos de esos viejos fantasmas en contra de las grandes superficies".

El titular de Industria recordó los esfuerzos por atraer inversiones extranjeras a la comunidad y respecto a la moratoria de implantación de grandes superficies hasta el año 2005, Aliaga estimó que, "a veces, cometemos un error porque no crecen las grandes superficies comerciales, pero, en el Casco Histórico de Zaragoza, proliferan los supermercados con 1.999 metros cuadrados de superficie" que no se ven afectados.

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, por su parte, en unas declaraciones a la Cadena Ser afirmó: "Casos como Ikea, evidentemente no pueden tener obstáculos legales de ningún tipo porque sus instalaciones no tienen equivalente, ofrecen un servicio propio y especializado que nadie más ofrece y es una ventaja para todos los ciudadanos".

La Comisión de Equipamientos Comerciales de Huesca recibió ayer el documento para su análisis. También decidió autorizar la ampliación solicitada por Consum en sus actuales instalaciones de Sabiñánigo. La comisión de Zaragoza se reúne mañana y la de Teruel el día 10.