El gobernador del Banco de España, Luis Linde, ha pedido hoy que la reforma fiscal que, probablemente, apruebe este viernes el Consejo de Ministros, se oriente más a favorecer el ahorro que el consumo. Y ese ahorro debería dirigirse preferentemente a favorecer que los ciudadanos suscriban planes de pensiones privados ya que, a juicio de Linde, la demografía juega en contra del sistema público y se necesita complementar las prestaciones de jubilación.

Durante un desayuno informativo organizado por el diario Cinco Días, Linde ha anunciado que a partir de abril el Banco de España realizará previsiones económicas trimestrales, como los hacen organismo como el Banco Central Europeo (BCE). De momento, el emisor español mantiene las previsiones de crecimiento de la economía en la franja en torno al 1%, como la mayoría de los analistas, aunque Linde no ha descartado que se mejoren.

"Ajustar el tiro"

Luis Linde ha respaldado las reformas realizadas por el Gobierno, en especial la reforma laboral y de las pensiones. Ambas, ha dicho, "han tenido un efectos bueno en la economía y su recuperación". Sin entrar en detalles el gobernador del Banco de España ha considerado que en ambas materia deberían hacerse retoques "para ajustar el tiro".

La reforma del sector financiero "ha concluido con éxito" y el inicio de la venta de Bankia la semana pasada "ha ido muy bien". Sin embargo, el gobernador ha instado a "acometer el problema" de Catalunya Banc en los próximos meses y proceder a su privatización.