El turismo está cambiando poco a poco. Si bien los datos de llegadas se mantienen estables después del exitoso 2017- con 66,2 millones de turistas, el gasto que estos dejan repunta en un 2,5% y alcanza los 72.000 millones de euros en los primeros nueve meses del año, según la encuestas de Movimientos Turísticos en Frontera (FRONTUR) y de Gasto Turístico (EGATUR) que elabora el Instituto Nacional de Estadística.

Los principales mercados emisores fueron los habituales: Reino Unido, con cerca de 15 millones de turistas internacionales, Francia, con casi 9,43 millones, y Alemania, rozando los 9,1 millones. No obstante, tanto el número de turistas ingleses como alemanes se redujo en los primeros nueve meses de este año respecto a 2017, en un 3% en el caso de los primeros y del 5,4% en el caso de los segundos. Así, destaca el incremento del 8,7% de Estados Unidos, del 8,6% de Portugal y del 5,3% de Rusia.

La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, valoró estos datos "muy positivamente" porque constatan que "la estabilización de los flujos turísticos sigue acompañada de un crecimiento importante del gasto turístico y ese es el camino a seguir", según precisó en un comunicado del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

En el mes de septiembre los números mejoraron ligeramente, sobre todo después de dos meses con caídas en el número de llegadas, con 8,9 millones de turistas entrando en España, lo que supone un aumento del 0,5%, y un gasto de 9.543 millones de euros, un 0,7% más. El gasto medio diario de los turistas en el noveno mes del año creció un 3% situándose en 147 euros.

Cataluña se mantiene en cabeza

Cataluña volvió a ser la comunidad que más visitantes internacionales recibió con más de 15,4 millones, seguida de Baleares, que superó los 15,4 millones, y Canarias, con casi 10,1 millones. Además, también se mantuvo líder en gasto con 16.801 millones de euros (un 1,2% más que en el mismo periodo de 2017), seguida de Baleares con 13.111 millones y un incremento del 2,2% y de Canarias, con 12.474 millones y un aumento del 0,7%.