Esta semana se presentaron los principales resultados del proyecto Teccas, destinado a analizar el desarrollo de tecnologías que favorezcan la colaboración logística entre agentes de la cadena alimentaria. Está financiado por el Programa Operativo de Cooperación España-Francia-Andorra y en él está colaborando nuestra asociación, junto al Instituto Tecnológico de Aragón, la Cámara de Comercio de Tarbes y su Escuela de Ingenieros.

La principal conclusión ha sido que se pueden generar ahorros significativos de costes con esta colaboración, que podrían llegar incluso al 15%, en caso de realizarse entre empresas a ambos lados del Pirineo. Esta colaboración no sólo generaría ahorro de costes logísticos, también reducciones importantes de inventarios y beneficios menos tangibles pero también significativos, como la mejora en calidad del servicio, facilitar el acceso a nuevos mercados y clientes a los que cada vez las pymes tendrán más difícil llegar, un menor impacto medioambiental y reducción de emisiones de CO2. Incluso permitiría diferenciar nuestros alimentos, no sólo por calidad alimentaria, sino también por una mejor disponibilidad y eficiencia logística.

Todo esto ha sido analizado con el complicado escenario transfronterizo para Aragón. Nuestras empresas de alimentación tienen mayores dificultades que las de otros territorios en España, y sobre todo en Europa, para llegar a los mercados y clientes necesarios para generar crecimiento y rentabilizar inversiones. Además, cuenta con menos consumidores que otras regiones europeas con mayor densidad de población. Si de verdad creemos que este es un sector estratégico, tendremos que pensar en cómo resolvemos estas dificultades porque cada vez será más importante la logística en nuestro sector y no se ve otra salida que la colaboración. Colaboración entre las empresas que deberán deshacerse de miedos y reticencias, pero también colaboración estrecha de las administraciones públicas.