El presidente de la patronal aragonesa, Julián López Babier, ha anunciado al comité ejecutivo de la Confederación de Empresarios de Aragón (CREA) su intención de no optar a la reelección en el 2005, cuando expira su mandato. Entre los posibles aspirantes a sucederle, suena el nombre de Jesús Morte, presidente del Parque de Atracciones y miembro muy activo de la Asociación Aragonesa de Empresa Familiar.

López Babier, que accedió a la cúpula de la patronal en el 2001, adujo para su renuncia motivos personales, en el transcurso de una reunión del comité ejecutivo celebrada el pasado martes. El presidente de los empresarios aragoneses añadió que su principal meta era dejar encarrilados los asuntos estrella de su mandato, entre los que se encuentra la Fundación Valle del Ebro, así como la creación de un parque empresarial y la reordenación de fuerzas y representatividad entre las diversas organizaciones que componen la CREA (Confederaciones provinciales de Zaragoza, Huesca y Teruel, además de Cepyme, fundamentalmente). En el caso de que estos objetivos no puedan ser cumplidos, el actual presidente se replantearía su continuidad, aunque las mismas fuentes ven poco probable que se llegue a este extremo.

La posibilidad de que Jesús Morte sea su sucesor cobró fuerza en el transcurso de la citada reunión, pues el propietario del Parque de Atracciones participó en la misma invitado personalmente por López Babier. Este hecho, unido a la reciente incorporación de Morte como patrono de la Fundación CREA, ha sido interpretado como un intento de que la transición entre ambos sea controlada.

Los estatutos de la confederación garantizan la concurrencia en el proceso electoral para la presidencia, aunque el candidato apoyado desde la cúpula no suele encontrar oposición entre los diferentes comités que componen la CREA, como ya le ocurrió a López Babier cuando sustituyó a Miguel Angel Hidalgo. El nombre de Morte ya se había barajado en anteriores procesos electorales. En cualquier caso, los comicios, que tendrán lugar en verano del 2005, determinarán el nombre del futuro.