Los precios de la vivienda en España continúan subiendo a un ritmo anual de dos dígitos, tanto los pisos acabados de construir como los usados. Según los últimos datos de la sociedad de tasaciones inmobiliarias Tinsa, a finales de marzo el precio medio del metro cuadrado construido de una vivienda nueva en España alcanzó los 1.682,1 euros (219.877 pesetas), un 17,31% más que en el mismo trimestre del año pasado. Y la usada subió el 16,94%, hasta situarse en los 1.389,1 euros (231.126 pesetas).

El incremento interanual del 17,3% registrado el pasado trimestre en la vivienda nueva está casi tres puntos por encima de la subida de marzo del 2003 (14,5%), y dos puntos por arriba de la del mismo mes del 2002 (15,1%).

El precio medio de los pisos nuevos es mucho más elevado que la media en las capitales de provincia, donde se situó en los 2.240,8 euros por metro cuadrado. Esta cifra supone un aumento del 18,4%, más de dos puntos por encima que las del resto de poblaciones. Sin embargo, estos ritmos de incremento están ligeramente por debajo de los tasados en el último trimestre del 2003, según explicó ayer en Madrid el presidente de Tinsa, Ildefonso Ortega.

Este hecho, según los responsables de la empresa de tasación, no responde a un descenso de la demanda inmobiliaria, sino a un desplazamiento territorial de ésta desde el centro de las grandes ciudades, donde parece que ya se está tocando techo en cuanto a ritmo de encarecimiento, hacia zonas del entorno con precios más económicos.

Este fenómeno comporta a su vez un alza de los precios de las viviendas usadas en estas zonas periféricas. Así, el precio de las viviendas de segunda mano aumentó un 15,89% en las capitales, frente a una subida del 17,92% de este tipo de pisos en las zonas más alejadas del centro.

DUPLICADO En los últimos cinco años, el precio de las viviendas de segunda mano se ha más que duplicado, con una subida porcentual del 109,7%. En los dos últimos ejercicios, los pisos usados se habían encarecido porcentualmente más que los de nueva construcción en este periodo, pero esta vez se ha roto la tendencia con un ligero aumento porcentual superior en los precios medios de los pisos nuevos. Sin embargo se constatan grandes diferencias según el ámbito territorial.

Así, en zonas próximas a las grandes capitales con fácil acceso gracias a nuevas infraestructuras, la segunda mano se ha disparado muy por encima de la media. El caso más significativo es el de varias poblaciones de Castilla-La Mancha limítrofes con la Comunidad de Madrid, donde se han registrado subidas de casi el 30% en el último año.

También ha hecho subir los precios la compra de viviendas de segunda mano por parte de ciudadanos extranjeros, sobre todo en las zonas de costa, donde están situando su segunda residencia. En este caso, la comunidad que se encareció más fue Murcia, con un aumento del 25%. Tras ella se situaron Andalucía (21%), Cataluña (20%) y Baleares y Valencia, con un 19% ambas.

EN ARAGON En la comunidad, los datos de Tinsa recogen un precio medio de la vivienda usada de 1.198 euros por metro cuadrado, lo que representa un incremento anual del 17%, aunque 200 euros más bajo que la media española. No obstante, las capitales de provincia mantienen precios bastante más elevados. La más cara es Zaragoza, con 1.623 euros por metro cuadrado, Huesca con 1.097 y Teruel con 1.078. En el resto de cada una de las provincias, los precios bjan a la mitad.