La era Fernando Machín se acaba. El presidente de Cepyme en Aragón y en Zaragoza firmó ayer un pacto con sus hasta ahora amigos y colaboradores en la organización por el que renuncia a presentarse a las elecciones de la patronal en la provincia zaragozana y abandonará la dirección regional antes de fin de año. A cambio, será nombrado presidente fundador de ambas. De esta manera se zanja la batalla abierta después de que el comité ejecutivo de Cepyme pidiera a Machín que renunciara por motivos de salud.

El pacto se negoció durante toda la jornada de ayer y lo firmaron a última hora de la tarde el presidente Machín y Aurelio López de Hita, candidato a presidir Cepyme Zaragoza y presidente de Copyme, en presencia del secretario de la organización, Rafael Zapatero, entre otros. Por el acuerdo, Machín no sólo renuncia a la relección sino también a apoyar otras candidaturas y a respaldar la de López de Hita y sus excolaboradores.

Además, antes de fin de año se procederá a la renovación en Cepyme Aragón con la renuncia a la presidencia de Machín y su sustitución, con carácter interino hasta que se celebren elecciones, por uno o varios de los actuales cuatro vicepresidentes: Miguel Angel Gil (Teruel), Fernando Español (Huesca) y Javier Ferrer Dufol y Alberto Ruiz (Zaragoza). Asimismo, y también en este mismo año, Machín cesará como presidente del Patronato de la Fundación Cultura Empresa y será relevado por una persona designada por Cepyme Zaragoza.

LOS VOTOS DEL METAL Por último, el pacto firmado incluye que hoy mismo el todavía presidente solicitará la baja de la organización Pymetal (creada para gestionar los votos del Metal en las elecciones y activada estos días por Machín) como afiliada a Cepyme Zaragoza, con lo que traspasará los 45 votos en litigio a la Federación de Empresarios del Metal que preside Javier Ferrer y que figura como vocal en la candidatura de López de Hita. Las elecciones a Cepyme Zaragoza se celebrarán, según el acuerdo, "tan pronto como se pueda según los estatutos", y se baraja la semana del 14 al 20 del próximo mes de diciembre.

Como contrapartida, Fernando Machín será nombrado presidente fundador de Cepyme Aragón y Cepyme Zaragoza con carácter vitalicio y sin remuneración alguna, si bien este extremo no consta en el acuerdo escrito. Además, será él quien encabece siempre la representación de ambas organizaciones en cualquier reunión con la patronal española CEOE y con la nacional de Cepyme.

En el pacto no se incluye a ningún empresario afín a Machín en la lista de López de Hita, a pesar de los intentos que hubo en un primer momento. Lo que también queda prácticamente descartado es que asociaciones como la de industriales de Cuarte, la de jóvenes empresarios y la del transporte Tradime opten con otra candidatura al comité ejecutivo ya que los apoyos serían insuficientes.