+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

MOVILIZACIONES SOCIALES

Una manifestación recorre Zaragoza en defensa del sistema de pensiones

La protesta, celebrada en 16 ciudades españolas, culminará con un marcha a Madrid el 27 de mayo. Más de 1.500 personas reclaman «pan, techo, trabajo y dignidad» con el apoyo de unas 20 organizaciones

 

Una de las pancartas reivindicativas exhibidas en la manifestación que recorrió ayer las calles del centro de Zaragoza. - NURIA SOLER

Ambiente de la movilización celebrada ayer. - NURIA SOLER

EL PERIÓDICO
26/02/2017

Zaragoza vivió ayer una nueva jornada de movilizaciones. Si el domingo pasado fueron UGT y CCOO lo que se convocaron una concentración en la plaza de España para reivindicar empleos y salarios dignos, este sábado fueron los movimientos y sindicatos alternativos los que tomaron el pulso a la calle con una manifestación por el centro de la ciudad en defensa del sistema público de pensiones. Más de 1.500 personas –unas 4.000, según los convocantes– secundaron el llamamiento de las Marchas por la Dignidad, una plataforma creada hace tres años. La protesta, celebrada en 16 ciudades españolas, pretende culminar el 27 de mayo con una gran marcha a Madrid desde diferentes puntos del país.

La manifestación, que partió a mediodía de la Glorieta Sasera bajo el lema No al robo de las pensiones actuales y futuras, contó con el respaldo de más de 20 organizaciones vecinales, sociales, sindicales y políticas, entre ellas, Podemos, Izquierda Unida (IU), Attac, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Intersindical de Aragón, CGT, OSTA o un colectivo de pensionistas y jubilados indignados. Un miembro de este último grupo fue el encargado de la lectura del manifiesto de la convocatoria al termino de la marcha en la plaza del Pilar, frente a la Delegación del Gobierno en Aragón. «Pan, techo, trabajo y dignidad» fue una de las consignas más repetidas en la marcha, en la que se exigió que el cobro de las pensiones quede garantizado por los presupuestos generales del Estado.

Devaluación salarial

En declaraciones a los medios de comunicación antes de iniciar la protesta, el portavoz en Aragón de las Marchas de la Dignidad, David Ubico, subrayó que las pensiones son «un elemento fundamental» para asegurar una buena calidad de vida a los ciudadanos, sobre todo cuando la crisis económica ha supuesto una caída de «un 40%» en los salarios de los trabajadores.

Así, criticó las declaraciones realizadas por el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, y el presidente de la CEOE, Juan Rosell, que proponen alargar la vida laboral: «No tiene ninguna lógica que se diga que hay que trabajar más tiempo para poder acceder a la jubilación, no tiene sentido subir y bajar por andamios a los 70 años». También descartó que los trabajadores puedan completar sus pensiones con seguros privados, puesto que los sueldos son «muy bajos».

En estas circunstancias, con los salarios «cada vez más precarizados», apuntó que es necesario establecer una pensión mínima de 1.080 euros. En su opinión, esta cuantía es la «mínima para poder vivir» dignamente.

   
11 Comentarios
11

Por Sergio 20:55 - 26.02.2017

Si organizasen una manifestación en sentido contrario, yo acudiría. Ya basta de darles beneficios a los de hoy a costa de los de mañana. Ya va a haber una diferencia completamente abismal e injusta.

10

Por Bolita 20:37 - 26.02.2017

Esto es una pregunta y me gustaría conocer si es cierta o es una mentira que circula .Lo de las prejubilaciones que fueron dadas en la Universidad y decían que si cobraban un complemento aparte de la jubilación al seguir como profesores emérito ,ya fue quitado o siguen cobrandolo.

09

Por Juan 18:31 - 26.02.2017

Para mí lo principal es la creación de empleo de calidad que cotizaría a la S.S. que es la que mantiene las pensiones.

08

Por Proskrito 18:06 - 26.02.2017

Yo abogo por quitar todo lo que se dió a los pre-jubilados desde hace 10 años Y QUE HEMOS PAGADO ENTRE TODOS, especialmente a los de la banca y funcionariato del Estado ( clases pasivas, FF AA , policías y demás aparatao represivo ) , no han pegado un palo al agua en toda su vida ( si acaso muchos en la cabeza de otros ), y al forero multinick jubilao ( el PePe ) desde hace años y trabajando en horas extemPPoráneas en el diario este y el otro

07

Por esta claro 18:05 - 26.02.2017

para com. 5 MARIA.-- muy bien, lo has explicado muy bien y razonandolo

06

Por Angel 11:37 - 26.02.2017

Hay que crear empleo; ahí está el "quid de la cuestión". Con empleo hay cotización y se sale del paro. Hay que ayudar a las familias con hijos en edad escolar, pues una familia con dos hijos e hipoteca que pagar, tiene poco margen para vivir con dignidad.

05

Por María 11:18 - 26.02.2017

Lo primero que hay que decir es que el “sistema de pensiones” que actualmente está implantado en España está obsoleto, su funcionamiento se basa en el alemán implantado a final del siglo XIX. La sociedad de entonces no es la misma que la de ahora y por lo tanto tampoco el sistema debe se el mismo, TODO lo que están haciendo los distintos gobiernos son parches que a nadie convencen y NO solucionan la cuestión. La mayor parte de los países más adelantados que nosotros ya han realizado cambios para sostener las pensiones. Lo segundo que no se dice por muchas manifestaciones que hay, es que la “paga de la jubilación” está considerada una RENTA DEL TRABAJO, y por lo tanto sujeta a sus leoninas cuotas de IRPF, mucho más gravoso que mantener o no el IPC, que al estar en la UE éste índice no va a ser mucho mayor del 2% anual. Lo tercero es EXIGIR que la paga de jubilación sea considerada como un ahorro realizado durante toda la vida laboral y sujeta a la cuota de AHORRO en el IRPF. Si de ésta forma fuera considerada a la susodicha paga de jubilación la gran mayoría de jubilados saldríamos ganando.

04

Por pepe 10:51 - 26.02.2017

O dinero para pensiones o para subvenciones a elección. No hay para los dos.

03

Por pepe 10:50 - 26.02.2017

Cobra mas una familia con el IAI,650€ mas resto de gastos gratis.Y sin trabajar . Y para siempre.

02

Por J.B 10:20 - 26.02.2017

QUE NO HABEIS PUESTO LA FOTO DE LOS PRIMEROS EN LA MANIFESTACION ,SE VERIA MAS GENTE