La matriculación de turismos caerá por primera vez en España después de 16 meses consecutivos de subidas, según las previsiones del sector del automóvil. Fuentes consultadas por Efe señalan que las ventas en octubre se acercaron a las 114.000 unidades que, comparadas con las casi 121.00 del mismo mes del año pasado, supondrían una reducción del 5,6% de la actividad.

En esta desfavorable evolución han influido, aparte de una desaceleración de la demanda de mercado en la segunda mitad del año, las fiestas y puentes de octubre, que ha hecho que el mes tenga tres días laborales menos. Hasta el pasado día 27 de octubre, las matriculaciones de turismos habían alcanzado un ascenso del 10% en relación con la misma fecha del año anterior.

En lo que va de año, las matriculaciones se elevan a un total de 1.258.000 unidades, frente a las 1.120.000 del mismo periodo del año pasado año, lo que supone un incremento del 12,3%.

Asimismo, las matriculaciones de camiones y autobuses alcanzaron 2.997 unidades durante el pasado mes de septiembre, lo que supone un aumento del 16,5% respecto al mismo mes de 2003, informaron a principios de semana las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam) a Europa Press .