Tanto las organizaciones agrarias como las de pescadores que ayer se reunieron con la ministra de Pesca y Agricultura, Elena Espinosa, rechazaron la oferta del Gobierno para compensar la subida del gasóleo.

Las cuatro representaciones de agricultores españoles que acudieron a la cita coincidieron ayer en considerar insuficientes los cien millones de euros que la ministra ofreció en nombre del Gobierno, puesto que en su opinión el sector ya lleva pagado un sobreprecio de 200 millones por la escalada de los precios.

Espinosa ofreció una ayuda de cuatro céntimos por litro de gasóleo consumido, la misma cantidad que ha utilizado el Gobierno francés, según sus cálculos. Esa compensación se vehicularía mediante dos mecanismos: una rebaja en los módulos del IRPF que pagan los agricultores y una compensación directa por litro comprado que se descontaría de la liquidación del mismo impuesto.

Los agricultores respondieron que mantendrán el calendario de movilizaciones hasta que consigan una cantidad que realmente amortigüe el impacto de la subida de los carburantes.

Las cofradías de pescadores reaccionaron de una forma muy parecida. El Gobierno les ofreció 30 millones de euros, que se repartirían de forma directa entre los pesqueros de bajura: un límite máximo de 3.000 euros durante los tres próximos años.

En el caso de los pesqueros de altura, el Gobierno se propone concederles avales y trámites gratuitos para obtener créditos bonificados a un tipo de interés que no superaría el euríbor más medio punto.

Los pescadores calculan que esos apoyos suponen aproximadamente unos 10 céntimos por litro de gasóleo, cuando en realidad el combustible se ha encarecido 64 céntimos.

REACCIONES EN ARAGON La Asociación Regional de Agricultures y Ganaderos de Aragón (Araga) considera que las medidas anunciadas "no solucionan el problema que atraviesa el campo aragonés. A juicio de su presidente, Rafael Escanero, el Gobierno "nos toma el pelo porque se nos anuncia una devolución del impuesto de hidrocarburos mientras dure la crisis, pero no se tiene en cuenta que en tan sólo unos meses casi se ha doblado el precio del petróleo".