El secretario general de UGT Aragón, Jesús Membrado, abandonará el cargo en las próximas semanas tras ser incluído como cabeza de lista del PSOE por Zaragoza al Congreso de los Diputados. El dirigente sindicalista fue contundente al afirmar que "presentaré mi dimisión", por lo que rechazó hacer compatibles los cargos de diputado y de secretario general del sindicato en la comunidad, opción que sería viable.

Membrado dijo que su presencia en las listas electorales le abrían dos caminos: presentar la dimisión y hacer incompatibles sus cargos o mantenerlos. Sin embargo, "el 95% de las posibilidades" pasan por la dimisión, y la otra opción sólo se contemplaría en caso de que se diera una situación "excepcional".

En cuanto al proceso que se abre ahora para la elección de un sustituto, precisó que el objetivo es que sea "rápido", ya que "debería resolverse antes del comienzo de la campaña electoral" a finales de febrero y agregó que "no me gustaría que se alargasen las fechas". En cualquier caso, Membrado eludió barajar posibles candidatos a ocupar el cargo.

Hoy se celebra una reunión del comité Federal del PSOE en la que se ratificarán las listas de los socialistas al Congreso.

PROCESO PARA EL RELEVO La Comisión Ejecutiva de UGT Aragón será la encargada de abrir el proceso para buscar relevo a Membrado. Concretamente, decidirá convocar un comité --máximo órgano entre congresos-- o un congreso extraordinario, donde se presentarán los candidatos a sustituir al secretario general en el cargo. Posteriormente, serán estos órganos, mediante votación los que decidan la persona elegida.