+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

AUTOMOCIÓN

El mercado automovilístico español se hunde un 96,5% por el Covid-19

En total se matricularon 4.163 unidades, todas procedentes de operaciones cerradas antes del estado de alarma que se completaron este mes. Anfac espera que la apertura de los concesionarios mejore la situación pero advierte que no habrá recuperación hasta después del verano

 

Coches circulando por la carretera - ÁLVARO MONGE

ÀLEX SOLER
04/05/2020

El coronavirus ha provocado la peor cifra de matriculaciones de los últimos 20 años. Según la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones, en abril se vendieron 4.163 unidades, todas respectivas a operaciones previas al estado de alarma que se han completado este mes. Esta cifra representa una caída del 96,5% respecto al mismo mes del año pasado. "Nunca en la historia reciente de las ventas de vehículos en el país se había registrado una cifra tan baja de enta de turismos", indica Anfac, aunque recuerda que "tampoco se había experimentado una crisis humanitaria y social del calado de la pandemia del coronavirus".

La imposibilidad de abrir los concesionarios para evitar la propagación del virus provocó que el canal de particulares se quedara en abril en 823 unidades, cayendo un 98,2%, siendo el que más se reduce por delante del de empresas, con 993 unidades (-97,3%) y el de alquiladoras (-93,6%). En el acumulado del año se han vendido 222.866 turismos y todoterrenos, un 48,9% menos que durante los primeros cuatro meses del año pasado. Al cierre de marzo, tras dos semanas de estado de alarma, la caída acumulada era del 31%.

Anfac prevé que la apertura de los concesionarios en los próximos días mejore las cifras de cara al mes de mayo, aunque el mercado no se recuperará "hasta después del verano y siempre con cifras inferiores a las registradas en 2019". En ese sentido, Noemi Navas, directora de comunicación de Anfac, reitera la necesidad de que la reapertura de los concesionarios se acompañe de "un plan de estímulo de la demanda que ayude a los consumidores que necesiten o quieran cambiar de coche".

OPEL, LA MARCA MÁS VENDIDA EN ABRIL

Seat se mantiene como la marca más vendida de 2020 con 21.713 unidades, aunque fue el Grupo PSA (Opel, Citroën y Peugeot) el que más vendió en el país el mes pasado. De hecho, las tres marcas copan el podio mensual por este orden, colocando ocho vehículos entre los 10 más comprados del mes. Así, de la firma alemana se matricularon 1.052 unidades, mientras que de Citroën fueron 871 y de Peugeot 354. Los vehículos más vendidos fueron el Opel Crossland X, con 430 unidades, el Corsa, con 395 y el Citroën C3, con 351. En el acumulado del año, el Seat León (6.450), el Nissan Qashqai (5.856) y el Seat Ateca (4.897) son los coches más vendidos.

Por tipo de propulsión, en abril subieron el diésel, que copó un 29,1% del mercado, y la gasolina, que hizo lo propio en un 59,7%. Por su parte, la cuota de mercado de los coches de propulsión alternativa (eléctricos, híbridos, híbridos enchufables e híbridos de gas) fue del 11,2%, cayendo desde el 20% de marzo. Durante el primer cuatrimestre el reparto es del 55% para la gasolina, del 27,3% para el diésel y del 17,7% de los vehículos de propulsión alternativa.

VEHÍCULOS COMERCIALES E INDUSTRIALES

Los vehículos comerciales siguieron el mismo camino de los turismos y los todoterrenos cayendo un 91% en abril con 1.822 unidades vendidas. Asimismo, desde enero hasta abril el descenso es ya del 49,1% con 38.106 unidades. El canal de autónomos es el que más ha sufrido el impacto del Covid-19, lastrando las matriculaciones un 95% hasta las 318 unidades.

En cuanto a los vehículos industriales y autobuses, la caída fue menos llamativa, pero igualmente importante, vendiéndose 905 unidades para una reducción del 54,9%, perdiendo ya un 26,2% de sus ventas en el acumulado del año con 6.642 unidades. En este caso, mientras los industriales cayeron un 49,9% en abril, los autobuses lo hicieron un 82% con solo 57 unidades matriculadas.

 
 
2 Comentarios
02

Por vecino 17:06 - 04.05.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Igual hay intereses económicos y políticos a los que les viene bien vender un par de millones de coches al año, mantener el transporte público bajo mínimos y un diseño urbanístico centrado en el peor sistema de movilidad posible: el transporte motorizado individual contaminante.

01

Por vecino 17:05 - 04.05.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

La Industria tiene que reciclarse. En vez de coches lo que hay que vender es Movilidad.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla