La conciliación familiar y laboral empieza a hacerse visible en Mercadona. Según los datos aportados por la cadena de supermercados, en el 2013 el 7% de sus trabajadoras decidieron ser madres. Además, más de 3.000 empleadas optaron por alargar en 30 días los cuatro meses de baja maternal establecidos legalmente, una medida conciliadora que puso en marcha la compañía durante el año 2005.

Nuevo convenio colectivo

A lo largo del pasado año, cerca de 12.000 empleados de Mercadona disfrutaron de una jornada reducida, adaptando los horarios para sus propios condicionamientos personales y familiares. Algunos de ellos incluso llevaron a sus hijos a las guarderías gratuitas que ofreció la empresa.

En enero de este año entró en vigor el nuevo convenio colectivo de la compañía, que se prolongará hasta el 2018 y en el que se han incorporado medidas pioneras como la ampliación de las reducciones de jornada por cuidado de hijos menores hasta los 10 años y ampliación de la excedencia por cuidado de hijos hasta que el menor cumpla 8 años.

De este modo, la firma valenciana se adapta a las circunstancias particulares de cada uno de sus empleados y mejora su conciliación laboral y familiar. Entre las medidas para los trabajadores que son padres destacan las reducciones de jornada, los horarios flexibles y el no trabajar los domingos.