El metal, la construcción, la madera y otros sectores afines de Aragón van a dar un nuevo impulso a la cultura preventiva en sus empresas. Así, enmarcado en la preocupación existente en torno a la salud y la seguridad laboral, se ha puesto en marcha el Programa Pre:Ve (de prevención de riesgos: valor de eficacia), una iniciativa pionera en la comunidad, que fue presentada ayer. El proyecto --en el que participan el Gobierno de Aragón, los empresarios del metal y la construcción, las mutuas, la Cámara de Zaragoza, la Universidad, el Colegio de Abogados y la Federación del Metal de UGT-Aragón-- tiene como objetivo informar y formar a técnicos y trabajadores de cara a reducir la siniestralidad laboral.

"Consideramos que la formación es una de las claves para mejorar la seguridad en el trabajo", manifestó el secretario de la Federación del Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT-Aragón, Luis Tejedor, durante la presentación del programa, en la que estuvo acompañado por el secretario general de la Confederación de Empresarios de la Construcción de Aragón, Felipe Ruiz Arbe, y el técnico de Fremap, Pedro Pérez. Tejedor subrayó la importancia que adquiría la cultura de prevención, "ya que lejos de ser un gasto, es un valor de rentabilidad", recalcó el sindicalista.

Por ello, el proyecto incluye acciones de difusión de criterios técnicos de referencia y herramientas, actividades formativas y ayuda a la implantación de planes de prevención. Del mismo modo, también va a desarrollar la ergonomía, la seguridad en máquinas y herramientas, así como el diseño de puestos de trabajo. La iniciativa tiene una vigencia inicial de dos años y está abierta a cualquier empresa de la comunidad del metal, construcción, madera y afines que se quiera adherir.