La compañía catalana Metalogenia (MTG) ha anunciado nuevos planes de inversión para la expansión de su planta industrial de Monzón, puesta en marcha en el 2011 y que cuenta con una plantilla de 250 trabajadores. La empresa, especializada en el diseño, desarrollo y fabricación de material de desgaste para maquinaria de movimiento de tierras, destinará siete millones de euros a la ampliación de esta factoría, ubicada en el polígono La Armentera. Esto supondrá la creación de hasta 50 nuevos puestos de trabajo antes de finalizar el 2019, según confirmaron ayer fuentes de la firma.

La planta montisonense es una fundición centrada en la producción de elementos para maquinaria pesada de los sectores de minería, construcción y dragados, materiales como dientes o cutter heads, que son unas inmensas brocas de dragado mecano-soldadas en la misma fábrica. «El motivo de la ampliación es que tenemos más demanda de la que podemos cubrir en estos momentos», apuntaron desde la compañía. Se trata del único centro productivo con que cuenta MTG, que mueve un volumen de negocio de 44 millones de euros y es una empresas eminentemente exportadora: el 98% de sus ventas proceden del exterior en el 2017.

Más capacidad / La inversión de 7 millones de euros se realizará durante los próximos meses y se destinará a infraestructuras y maquinaria. Esta inyección permitirá ampliar la capacidad productiva progresivamente en un 25% y estará lista a principios del año 2019. El aumento de capacidad previsto está orientado principalmente al sector de la construcción.

Desde el inicio de su actividad, la fábrica de Monzón acumula un desembolso económico de cerca de 50 millones de euros. «La nueva inversión avala las buenas perspectivas de negocio en los tres sectores de actuación de la compañía», remarcaron desde MTG, que se ha convertido en la principal industria de la capital del Cinca Medio.

El alcalde de Monzón, Álvaro Burrell, visitó el pasado 3 de abril las instalaciones de Metalogenia en Barcelona para conocer de primera mano estos planes de expansión, que ayudarán a consolidar el plan estratégico de la empresa, cuyos principales mercados exteriores son Europa, Norteamérica, Asia Pacífico y África.

MTG tiene sus orígenes en Premiá de Mar (Barcelona) y se fundó en 1957, por lo que el pasado año cumplió su 60 aniversario. El capital de la empresa pertenece a la familia Triginer y, a raíz de la crisis política de Cataluña, la sede social y fiscal se trasladó hace unos meses a Monzón.