El comisario europeo de la Competencia, Mario Monti, quiere que España ponga en marcha el plan de reestructuración de Izar que fue aparcado tras un acuerdo entre la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y los sindicatos. El portavoz de Monti, Tilman Lueder, aclaró ayer que la CE estaría dispuesta a conceder a Izar cierta "flexibilidad" en los reembolsos de las ayudas ilegales percibidas por los astilleros públicos españoles, informa AFP.

Una representación de la SEPI y otra de los sindicatos de los astilleros mantendrán una reunión con Monti el próximo 4 de octubre en Bruselas. Esta cita debe aclarar qué tipo de plan de reestructuración es viable para Izar pero la Comisión Europea espera que prevalezca la propuesta de la SEPI que prevé la segregación de los astilleros en militares y civiles y la privatización de estos últimos.

No obstante, Lueder aclaró que hay "buena voluntad" y que el comisario no pretende "estar en contra" de los astilleros españoles. "Si el plan sigue ahí y es viable, todo lo demás puede ser debatido con calma", dijo el portavoz. El Ejecutivo comunitario está dispuesto a oír otras propuestas siempre que garanticen la supervivencia de la empresa y el libre juego de la competencia, aunque el portavoz de Monti recordó que durante años hubo una "distorsión" porque los demás países miembros de la Unión no otorgaron subvenciones a sus astilleros.

Ayer tuvo lugar el tercer día de movilizaciones generales convocada para todos los centros de Izar. Lo más destacable del paro registrado en Andalucía fue la huelga general convocada en San Fernando (Cádiz) y que fue secundada casi por el 100% de la población, Informa Julia Camacho.