El comisario europeo de la competencia, Mario Monti, recordó ayer en Sitges que Bruselas apenas ha impedido el 1% de las 2.200 fusiones entre empresas que se le han planteado hasta la fecha. Monti, que intervino en la última jornada de la 21 Reunió Círculo de Economía, defendió la política de la competencia que se desarrolla en la Unión Europea (UE) e insistió en que de las 2.200 fusiones que ha analizado, la Comisión sólo ha impedido que se realizaran 18. El alto responsable europeo se congratuló por el hecho de que la nueva Constitución europea marque "un avance y no un retroceso", al incorporar la noción de "competencia libre y no distorsionada".

El comisario europeo afirmó que la política comunitaria en materia de competencia contribuye a reforzar un "modelo de mercado social" que coopera en la sostenibilidad del crecimiento y que no desincentiva la creación de grandes grupos empresariales. "Es posible crear grandes empresas en el seno de la UE, como ha demostrado Francia, curiosamente el país en donde más se acusa a la Comisión Europea de bloquear la creación de campeones nacionales ", sentenció Monti.

Para rebatir el argumento francés, el comisario enumeró las fusiones protagonizadas por Air France-KLM, Carrefour-Promodes y Totalfinaelf, ejemplos tras lo que ha afirmado que "lo que teme la dulce Francia es erróneo, se pueden crear grandes campeones nacionales".