"El proceso de fusión de Caja Rural de Huesca y Zaragoza ha finalizado. Ha llegado el momento de la integración y de la expansión de la caja". Con estas palabras, el nuevo director general de Multicaja, José María Jiménez, esbozó ayer el nuevo rumbo que quiere tomar la entidad, y que se traducirá en la apertura de 35 oficinas y la captación de 150.000 clientes hasta el 2010 --a razón de 30.000 por año--. Además, otro de los propósitos será duplicar el actual volumen de negocio durante ese periodo.

Para llevar a cabo este "difícil reto" Zaragoza jugará un papel clave, puesto que será la plaza en la que Multicaja centrará su crecimiento --en Huesca es líder y también tiene presencia en Lérida--. Así, uno de los objetivos será elevar la cuota de mercado del 4,3% al 7% en la provincia de Zaragoza, explicó Jiménez en la presentación del Plan Estratégico 2005-2010 de la entidad, con el que Multicaja quiere consolidarse como la tercera caja de Aragón.

ESTRATEGIA El director general de Multicaja señaló que para cumplir estos objetivos será necesario "mejorar la eficiencia", a través del aumento del volumen de negocio por empleado. Así, el departamento de Recursos Humanos pasará a llamarse "de personas", que serán "muy polivantes", indicó Jiménez, quien agregó que la el proceso de expansión conllevará la creación de entre 200 y 225 nuevos empleos.

La gestión de clientes también será un punto a tener en cuenta. "Cada empleado trabajará con clientes y, en función de la rentabilidad de dichos clientes, tendrán una mejora", concretó. Con respecto al perfil del cliente, el director general de Muticaja afirmó que "queremos crecer en el segmento pequeño y mediano".

RESULTADOS Por otro lado, Jiménez presentó los resultados de Multicaja durante los nueve primeros meses del año. Los beneficios antes de impuestos crecieron el 6,4% y el volumen total de activos alcanzó los 1.603 millones de euros, lo que supone un crecimiento interanual del 6,6%. Además, los recursos propios registraron un aumento del 11,9% desde septiembre del 2003, mientras que la inversión crediticia creció un 5,9% y los acreedores un 6%.

Para el director general de la caja este año ha sido "difícil, complicado y competido" y destacó que Aragón "es cada vez más inversora y con menos recursos sobrantes, lo que incide en el negocio de las cajas".