La Asociación de Ayuntamientos Mineros de España ha mantenido una reunión con representantes del PSOE en Bruselas en la que solicitaron ser consultados antes de la elaboración del nuevo Plan Miner que debe impulsar la Unión Europea a partir del 2006, ya que el actual que cubre el periodo 1997-2005, finalizará el próximo ejercicio, según aseguró ayer el secretario provincial de UGT Teruel, Jesús García Duque.

Hasta ahora, en las mesas de la minería regionales y estatales participan los gobiernos respectivos, los sindicatos UGT y CCOO y la patronal, pero los ayuntamientos en los que se desarrollan estos programas no están representados. Su solicitud se orienta a participar en las decisiones que afecten, especialmente, a las infraestructuras.

"Nadie conoce las necesidades mejor que los ayuntamientos", señaló García Duque, quien se mostró partidario de favorecer la inclusión de representantes de los municipios en las mesas que defienden los proyectos, tanto a nivel regional como estatal. Según las mismas fuentes, el PSOE vería con buenos ojos la participación municipal.