El ministro de Energía, Álvaro Nadal, ha dicho hoy que el cierre de las centrales de carbón encarecería en un 15 % los precios de la electricidad en los momentos de repunte y el de las nucleares un 25 % a lo largo de todo un año.

Nadal, durante el debate de una interpelación de la diputada del grupo Unidos Podemos-En Comú-En Marea Rosa Martínez, en el Congreso de los Diputados, ha indicado que el Gobierno defiende el mantenimiento de la generación con carbón y la nuclear, no por las eléctricas, a las que ha dicho les interesan precios altos.

Sin embargo, el Gobierno quiere unos precios de electricidad "más moderados", ha dicho Nadal, quien ha alertado sobre el riesgo de repetir errores cometidos en el pasado que han ido a parar al recibo de la luz, como el que hubo con las renovables, cuyo coste es de 7.000 millones de euros anuales durante 25 años.

También ha defendido el real decreto que modifica la estructura organizativa del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital y que fue aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros.

En esa reestructuración, el Gobierno fija como competencia de la Secretaría de Estado de Energía la fijación de las tarifas y los peajes de acceso, pese a que la Comisión Europea (CE) tiene abierto un procedimiento contra España, que podría acabar en sanción, al considerar que la de los peajes debería recaer en los organismos reguladores, es decir en la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

El ministro ha explicado que la única competencia en discusión es la de la fijación de los peajes de acceso a la red para los distintos consumidores, al considerar España que debe recaer en el Parlamento y el Gobierno español, mientras que la CE defiende que la ejerza el organismo regulador.

Nadal ha dicho que habrá que ver cómo acaba el procedimiento y si se puede llegar a un acuerdo, al tiempo que ha recordado que el Grupo Parlamentario Vasco y el Socialista en las enmiendas planteadas al desarrollo del decreto ley sobre sequía consideran que el Parlamento y el Gobierno "tienen algo que decir sobre los peajes de acceso".

Álvaro Nadal, que ha asegurado que el real decreto de estructura del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital "ha asumido perfectamente lo que existe ahora mismo en la normativa legal", ha insistido en que la competencia sobre los peajes es la única en entredicho.

Por otra parte, el ministro ha defendido las interconexiones frente a las críticas de la diputada y ha dicho que introducen más competencia y facilitarán la gestión del incremento que va a haber de energía renovable, cuya producción es intermitente y condicionada por el tiempo, en España.

Ha afirmado que la interconexión del Golfo de Vizcaya "es un negocio extraordinario para España", pues frente a los 60 millones de euros que costará a lo largo de su vida de amortización en los próximos 25 años, reportará un ahorro de 330 millones al año.

Nadal ha dicho que le parece "razonable" el acuerdo sobre reparto de costes que ha alcanzado la CNMC con el regulador galo, por el que España pagará un 50 % de la infraestructura, de la que el 70 % discurrirá por territorio francés.