Las negociaciones para determinar las condiciones de cierre de la planta de Moulinex en Barbastro saltaron ayer por los aires. "Hemos decidido romperlas", apuntó el presidente del comité de empresa, Juan José Leache. El clima de tensión de las últimas horas y el cansancio de directivos y trabajadores acabó por dinamitar unas conversaciones que habían quedado en punto muerto.

Tras casi 24 horas de crispación, que llevó a los 271 empleados de la factoría a impedir la salida de la planta, durante la noche del jueves, a cuatro directivos del grupo, los responsables de la multinacional conseguían abandonar a mediodía de ayer la planta, escoltados por varias patrullas de la Guardia Civil y entre abucheos, por parte de la plantilla.

Ninguna de las dos partes parece dispuesta a mover ficha. Así, mientras la dirección de SEB-Moulinex ofrece indeminzaciones de 45 días por año y un fijo de 3.500 euros por trabajador, los miembros del comité elevaron esta cifra hasta los 27.000 euros, aunque se mostraron dispuestos a aceptar las indeminzaciones de 45 días.

Así las cosas, en el transcurso de un encuentro mantenido entre los ejecutivos de la firma y los representantes de los trabajadores, se tomó la decidisión de mantener un encuentro en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) el próximo martes. Según apuntó Leache "la dirección del grupo nos ha comunicado que están trabajando en una fórmula" para encontrar una solución. Una propuesta que, previsiblemente, se presentará el martes, pero que previamente deberán consultar con la dirección del grupo en Francia.

PERMISO RETRIBUIDO Otra de las decisiones que adoptaron ambas partes fue la de conceder a los 271 empleados de la factoría un permiso retribuido, que les permitirá no acudir a trabajar hasta el próximo jueves. Pese a ello, Leache indicó que la acampada que se montó hace una semana continuará. "Haremos turnos y seguirá la vigilancia para que no salga ningún producto de la planta", afirmó el presidente del comité.

Por otro lado, está previsto que el lunes los representantes de los trabajadores se reúnan con el director general de Trabajo, Angel Moreno, y con el secretario general técnico del departamento de Economía del Gobierno de Aragón, Santiago Coello, con el fin de analizar la situación de la factoría oscense.