El consejero de Economía y Empleo, Francisco Bono, estimó ayer que en torno a 4.000 trabajadores aragoneses podrán beneficiarse del nuevo programa de ayuda a los parados de larga duración con cargas familiares que el Gobierno central está negociando con los agentes sociales. Así lo señaló, en declaraciones a este diario, tras participar en Madrid en una reunión de los responsables de empleo de las autonomías con la ministra Fátima Báñez.

Bono expresó su satisfacción por la puesta en marcha de este plan, que va a dirigido al "colectivo de trabajadores más vulnerable y con más riesgo de exclusión". El consejero recalcó que se trata de un programa "activo de empleo" y no de "subsidiación o beneficiencia". "Vamos a conseguir insertar --en el mercado laboral-- a personas que sin esta ayuda sería imposible", apuntó.

Sobre los detalles de la ayuda, que en Aragón gestionará el Inaem, el titular de Empleo precisó que su cuantía será de 427 euros y podrá percibirse durante seis meses. Además, según explicó, se asignará un tutor a cada beneficiario y este deberá comprometerse a buscar un empleo de forma activa. En caso de encontrarlo, añadió, la prestación será compatible con un puesto de trabajo.

En la reunión de ayer, las comunidades autónomas pidieron a Báñez formar parte del sistema que evalúe la aplicación del nuevo programa. La ministra explicó por primera vez el plan a los responsables regionales, que en su mayoría reclamaron tener voz en la medida, ya que será cada territorio el encargado de aplicarla, tanto con fondos estatales como con los propios.

DETALLES PENDIENTES

De este manera, las comunidades serán las encargadas de determinar los parados que reúnen los requisitos para recibir la ayuda y de realizar el seguimiento de los planes individualizados de reinserción en el mercado laboral que deben seguir los beneficiarios.

Pese a que la decisión sobre esta nueva ayuda se tomó en julio pasado y se evaluó hace una semana en la reunión al máximo nivel entre el presidente Mariano Rajoy y los líderes de CCOO, UGT, CEOE y CEPYME, los gobiernos autonómicos no recibieron hasta el martes información.

Aún quedan por determinar otros aspectos del programa extraordinario. En este sentido, el líder de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, avanzó que se beneficiarán de la ayuda los parados de larga duración con cargas familiares que lleven seis meses o más sin ninguna prestación económica o si esta no supera el 75% del salario mínimo.

Por su parte, los sindicatos aragoneses UGT y CCOO elevaron a 12.000 el número de potenciales beneficiarios en la comunidad y criticaron que la ayuda sea solo de seis meses.