Más de 200 avionetas al año prevé construir en sus instalaciones de Villanueva de Gállego (Zaragoza) la nueva compañía Composite Aeronautic Group (CAG), "la primera empresa aragonesa del sector", como la calificó ayer el consejero de Economía, Hacienda y Trabajo, Eduardo Bandrés, durante la presentación pública de la nueva firma que invertirá 4,1 millones de euros en poner en marcha el proyecto, que dará empleo a más de 60 personas.

El capital de esta compañía lo aportan en un 40% la empresa aragonesa ACE Automotive Group (dedicada al cableado del automóvil) como socio industrial; otro 40% ha sido suscrito por Savia Capital Atracción, la sociedad de capital riesgo impulsada por la DGA a la que se han incorporado las cajas aragonesas y el 20% restante lo ostenta Construcciones Aeronáuticas de Galicia, que aporta la idea y la base de I+D que hará posible la construcción del modelo de avioneta Toxo . Por su parte, el Ayuntamiento de Villanueva de Gállego cede un terreno de 20.000 metros cuadrados en un nuevo polígono desarrollado por la empresa pública Suelo y Vivienda de Aragón, junto al aeródromo.

APOYO La empresa gallega que diseñó la avioneta --que ofrece grandes prestaciones en su segmento de mercado-- se ha decantado por impulsar el proyecto en Aragón "porque aquí el Gobierno y el socio industrial han creido en nosotros", unos apoyos que no recibieron en Galicia, según reconoció el responsable de Construcciones Aeronáuticas de Galicia, José Luis Miró.

José María Budé, presidente de ACE, bromeó sobre su integración en el proyecto: "Fuimos a vender cable para las avionetas y mira como hemos acabado". Reconoció que el sector aeronáutico "es muy exigente en calidad", pero apostilló: "El del automóvil, también". La intención de ACE es convertirse en el socio mayoritario de la compañía cuando "dentro de cinco o seis años Savia se retire del capital", señaló Pilar Budé.

La obras para levantar la factoría de Villanueva comenzarán en un mes y medio, según el alcalde, José Manuel Garisa, y está previsto el inicio de la actividad en abril del 2005. La fabricación se realizará en proceso de cadena de montaje, mientras en las actuales instalaciones de Ribadeo (Lugo) la producción actual de la Toxo es prácticamente artesanal.

Bandrés incidió en el compromiso de seguir apostando por sectores "innovadores" como el aeronáutico y que exigen empleos "de gran nivel de cualificación".