El Gobierno de Aragón ha puesto en marcha el proyecto SerpA (Solución ERP de Aragón), una nueva herramienta informática para situar a la administración autonómica en una posición de liderazgo en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

El consejero de Economía, Eduardo Bandrés, el interventor general del Gobierno de Aragón, Alfonso Peña, y el director de Sector Público de la compañía SAP España, Jordi Aracil, presentaron ayer el proyecto, que cuenta con un presupuesto de 10 millones de euros con el objetivo de dar un paso más para modernizar la gestión pública y avanzar en la "administración electrónica".

GESTION INTEGRAL El proyecto consiste en la implantación de procedimientos que permitan una gestión integral de la información económica y financiera con la aspiración de llegar a configurar una plataforma tecnológica entre las actuaciones internas de la administración y los servicios públicos a los ciudadanos, según explicó Bandrés.

Uno de los objetivos de esta nueva herramienta, que desarrollará la empresa SAP es "mejorar la calidad de los servicios, gestionando información más útil, accesible y manejable que repercuta en un aumento de la eficacia y transparencia de la gestión interna", según puso de manifiesto el consejero.

POSIBILIDADES El sistema posibilitará la elaboración y edición del presupuesto, contabilidad presupuestaria, financiera y analítica, operaciones no presupuestarias, planificación, programación y gestión de proyecto, gestión de tesorería, inmovilizado, gestión de expedientes, logística y aprovisionamiento, E-procurement y gestión de la información.

Liderará el programa el departamento de Economía, Hacienda y Empleo, aunque se constituirá un comité de dirección que se responsabilizará de la planificación, coordinación y seguimiento de las actividades a realizar. Además del equipo de dirección, se han constituido equipos de trabajo con un total de 45 personas involucradas directamente en el proyecto SerpA , que espera dar servicio a 1.300 usuarios.

El 1 de junio del 2005 se pondrá en funcionamiento el módulo de presupuestos, lo que posibilitará que las cuentas de la comunidad para el año 2006 se elaboren con este nuevo sistema. En enero del 2006 se pondrá en marcha los sistema económico financiero y el logístico y los módulos de gestión patrimonial y gestión de expedientes. La Unión Temporal de Empresas (UTE) Informática El Corte Inglés e Ibermática ejecutará estos trabajos.