El consejo de Uber eligió el pasado domingo a Dara Khosrowshahi, máximo ejecutivo de la firma digital de viajes Expedia, como futuro consejero delegado de la compañía nueve semanas después de la renuncia de su cofundador, Travis Kalanick, informaron ayer medios especializados. La compañía de transportes en formato app votó designar a Khosrowshahi frente a otros dos candidatos, el presidente de General Electric, Jeff Immelt, y Meg Whitman, máxima ejecutiva de Hewlett Packard Enterprises, según The New York Times.

De aceptar el cargo, Khosrowshahi, de 48 años y cabeza de Expedia desde el 2005, tendrá por delante la tarea de atajar diversas crisis. La primera de ellas es de imagen: la polémica comenzó por las denuncias de acoso sexual y discriminación. Una cuestión de cultura corporativa, según denunciaron muchas personas. Esto provocó que, desde febrero, la cúpula de Uber sufriese varias bajas que culminaron con la renuncia de Kalanick en junio. Además, se enfrenta a una demanda de la matriz de Google, Alphabet, por el supuesto robo de información sobre sus vehículos autónomos.

Uber sigue siendo una empresa en crecimiento. La semana pasada, la compañía informó de un aumento del 16% en reservas y del 17% en los ingresos netos para el segundo trimestre respecto del periodo anterior, y sus pérdidas se contrajeron el 9%, hasta los 540 millones. Los inversores, mientras, exigen beneficios. Y Khosrowshahi tiene historial en que compañías on line cierren el balance en positivo.