La dirección de Opel España presentó ayer su última oferta para el nuevo convenio colectivo de la factoría de Figueruelas. Una propuesta que la compañía calificó de "límite" y que parece haber encarrilado la firma del documento que regulará las relaciones laborales de la planta en los próximos cuatro años, puesto que recoge la mayoría de las reivindicaciones planteadas por el comité en la reunión celebrada el martes.

La mejora del incremento salarial, la revisión de los pluses, la desvinculación de las primas del absentismo, el mantenimiento de la antigüedad y la aplicación del contrato relevo y el programa de complemento de invalideces durante toda la vigencia del convenio, entre otros aspectos, han supuesto, en opinión de los representantes de los trabajadores, "un importante avance". No obstante, para conocer la valoración global del comité a la propuesta de la compañía habrá que esperar al lunes. Pese a todo, ayer comenzaron a realizarse asambleas informativas en la planta.

La última propuesta de la multinacional --con la que da por concluida la negociación del convenio colectivo, después de 24 reuniones-- plantea una vigencia de cuatro años, con una subida salarial del 2% para este ejercicio y del IPC previsto para el resto, con cláusula de revisión por la diferencia entre el incremento aplicado y la inflación real. La revisión también se aplicará al complemento de nocturnidad, al de sábados, domingos y festivos y al de calendarios especiales.

La compañía también ha desvinculado la prima de competitividad del absentismo y ha retirado la petición de limitar a cinco quinquenios el complemento de antigüedad. Asimismo, ha anunciado que aplicará a lo largo de los cuatro años de vigencia del documento el contrato de relevo y el programa de complemento de invalideces recogido en el plan industrial de la compañía, lo que posibilitaría que 646 empleados pudieran acogerse al contrato de jubilación parcial, hecho que, a su vez, supondría otras tantas nuevas contrataciones.

CONDICION No obstante, "la propuesta está condicionada a la aceptación de la inclusión del plan industrial en el texto del convenio por parte de todas las secciones sindicales presentes en Opel España", señalaron desde la dirección.

En este sentido, los representantes de la multinacional recalcaron que la prioridad fundamental es alcanzar un acuerdo que contribuya al mantenimiento de la estructura productiva de la planta. Así, tras recordar que la situación del negocio no puede calificarse como buena y ante los nuevos procesos de reestructuración de productos, líneas, turnos y volúmenes de producción que prevén se produzcan como consecuencia de las pérdidas que acumula General Motors Europa, la dirección de Opel España insistió en la necesidad de alcanzar un acuerdo "con carácter inmediato y urgente", previo a cualquier posible decisión de este tipo que pueda afectar a la factoría de Figueruelas.