El vehículo del futuro pasó ayer por Zaragoza. Se trata de un prototipo de pila de combustible, propulsado por hidrógeno y que funciona sin gasolina. El HydroGen3 , desarrollado por General Motors y basado en el Opel Zafira, visitó la capital aragonesa, tras recorrer 8.500 kilómetros y distintas ciudades europeas, dentro del Opel Fuel Cell Marathon . Las principales características de este vehículo, cuya comercialización está prevista a partir del 2010, son la reducción del ruido del motor y la total eliminación de la contaminación.

Sin embargo, de momento, el objetivo es reducir su coste, ya que el precio del prototipo se sitúa en los 80.000 euros, aunque según los técnicos, en potencia y fiabilidad "es equiparable a los de un motor diesel convencional". Otro de los factores claves para el desarrollo de estos vehículos en el futuro será la necesidad de crear centros de repostaje.

La presentación del prototipo tuvo lugar ayer en la sede del Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) y contó con la presencia del presidente del Gobierno aragonés, Marcelino Iglesias; el consejero de Industria, Arturo Aliaga; el presidente de Opel España, Juan José Sanz; y el presidente de la Cámara de Comercio de Zaragoza, Manuel Teruel, entre otras autoridades. Todos pudieron comprobar las posibilidades de este vehículo durante un breve recorrido del que salieron satisfechos. "Funciona exactamente igual que un coche automático normal y las sensaciones son muy agradables porque es un coche silencioso y no hay el ruido típico del motor" afirmó Iglesias.

El HydroGen3 alcanza en estos momentos los 160 kilómetros por hora y su autonomía es de unos 400 kilómetros en condiciones muy especiales de conducción, explicó el técnico de Opel, Bern Zerbe. El proceso es el inverso a la electrólisis del agua, es decir, si se aportan oxígeno y nitrógeno en la pila de combustible se consigue que reaccionen y formen agua, liberando energía eléctrica, que se puede utilizar para hacer girar el motor. "El problema es cómo se almacena el hidrógeno, porque se debe conservar a una temperatura de 250 grados bajo cero o a una presión muy alta", señaló Sanz.

Cuando el sistema de propulsión de pila de combustible esté preparado para la producción de serie, tendrá una vida útil de alrededor de 160.000 kilómetros. De momento, el grupo automovilístico ha invertido más de 1.000 millones de dólares en este proyecto. Para que sea una realidad, un total de 600 científicos e ingenieros del Centro de Desarrollo de Pila de Combustible (fundado por GM y Opel en 1997) trabajan en diferentes aspectos del programa.

SU FABRICACION, EN EL AIRE Una de las incógnitas será el lugar de fabricación. En este sentido, Sanz apuntó que es "atrevido" hablar de dónde se producirá este vehículo, aunque destacó que Aragón se está convirtiendo en "pionero" en el desarrollo de tecnologías del hidrógeno, lo que puede suponer que la comunidad "tenga posibilidades".

Asímismo Iglesias, dijo que el objetivo es "tener una experiencia de producción de hidrógeno con energía eólica que es la que tenemos instalada ya en Aragón". De hecho, agregó que "lo que produce una central nuclear, en Aragón lo producimos con energía eólica".