La dirección de Opel España presentó ayer a los representantes sindicales de la factoría de Figueruelas su oferta para el nuevo convenio colectivo, cuyas conversaciones comenzaron en febrero. La compañía --que afirmó que su objetivo fundamental en la negociación era "la consolidación de la estructura productiva de la empresa"-- propuso un documento a cuatro años, con un incremento salarial, de pagas y de pluses del IPC previsto cada uno de los años de vigencia, que se concreta en el 2% este año. Los sindicatos consideraron que la propuesta de la empresa supone "un retroceso" respecto a las condiciones actuales, instándole a hacer una oferta más "seria".

Además de una vigencia de cuatro años y de unos incrementos equivalentes al IPC previsto, la propuesta de la dirección de Opel España plantea una revisión salarial por la diferencia con la inflación real, pero condicionada a que se produzcan beneficios en el ejercicio correspondiente. Respecto al complemento de antigüedad, la compañía lo fija en el 2,5% de salario base (en la actualidad es el 5%), generándose un máximo de cinco quinquenios. Asimismo, introduce modificaciones en el abono del complemento de incapacidad temporal por enfermedad común o accidente de trabajo, ligándolo al absentismo.

En este sentido, la dirección señaló que su objetivo fundamental en la negociación del convenio era "la consolidación de la estructura productiva de la empresa", insistiendo en que la situación del sector del automóvil está marcada por el exceso de capacidad y una bajísima rentabilidad. Así, recordaron que los resultados de Opel España en el 2003 no iban a compensar las pérdidas de los tres años anteriores, al tiempo que señalaban que las perspectivas de fabricación y rentabilidad para éste y los dos próximos años no son optimistas. "La dirección no busca un convenio de crisis, sino de futuro, fruto del diálogo, pero también de la responsabilidad de las partes", subrayaron.

Por su parte, desde los sindicatos --que también manifestaron que su prioridad es el futuro de la planta-- se calificó la oferta de la empresa como "escasa", además de apuntar que los cambios que plantea suponen un "retroceso" respecto a las actuales condiciones. "Para CCOO es decepcionante que, después de 13 reuniones, estemos ante una propuesta tan escasa", tanto en contenido como en incrementos salariales. La misma opinión expresó el secretario de la sección de UGT-Aragón en Opel España, Fernando Bolea, quien señaló que, tras dos meses de negociación, "ya es momento de hacer una propuesta seria".