El grupo automovilístico alemán Opel registró unas pérdidas operativas en el 2003 de 384 millones de euros (476 millones de dólares), debido fundalmentalmente a la debilidad de la demanda en el importante mercado alemán y la influencia negativa de las divisas. Su presidente, Carl-Peter Forster, informó ayer de que tras cuatro años consecutivos de números rojos, Opel espera volver a ser rentable este mismo año.

Sin embargo, en relación al 2002, la facturación retrocedió el año pasado un 6,3%, hasta alcanzar los 14.860 millones de euros (18.426 millones de dólares). Unas cifras que reflejan las difíciles condiciones en los mercados europeos más importantes, especialmente el clima negativo entre los consumidores en Alemania, según precisó Forster en su comparecencia ante los medios de comunicación en la sede central de la planta de Rüsselsheim, en Alemania.

NOVEDADES EN LOS RESULTADOS Por otro lado, señaló que, a partir de 2005, Opel no facilitará ninguna cifra más de la empresa Adam Opel AG, ya que los resultados no reflejan el éxito de la marca Opel en Europa. En cambio, se divulgarán los resultados de la casa matriz General Motors en Europa, que abarcan las actividades de su filial en la planta zaragozana de Figueruelas, donde se produjeron en el 2003 unas 460.000 unidades de los modelos Opel Corsa y Meriva.

En marzo, Opel lanzará la nueva generación del Astra a un precio muy competitivo, a 480 euros (595 dólares) menos que el anterior modelo, y con un descuento especial para los pedidos en firme hechos antes de su comercialización.

El portavoz de la marca Helmut Lanzrath comentó a Efe que la política de precios es un punto fuerte de la marca para ganar cuotas de mercado cuando el sector acusa una demanda muy débil en modelos como el Astra, que competirá directamente en el reñido segmento del Golf de Volkswagen.

Por otra parte, la filial de General Motors aún tiene pendiente decidir si fabricará el Insignia , un vehículo de la gama alta, cuyo prototipo presentó Opel en 2003 en el Salón del Automóvil de Fráncfort, donde fue muy bien recibido por el público y la prensa.

Sin embargo, Lanzrath precisó que el mercado potencial en el viejo continente para este modelo es reducido, con unas 40.000 unidades anuales, lo que obligaría, probablemente, a usar una plataforma existente en General Motors, como la del Cadillac, y a buscar una lugar de producción que resultase más ventajoso, quizás en Estados Unidos.

NUEVOS MODELOS Para este próximo verano, la marca automovilística tiene previsto lanzar también un nuevo coupé descapotable con techo retráctil de chapa con el nombre de Tigra Twin Top , que será presentado por primera vez en el Salón del Automóvil de Ginebra, que se celebrará el próximo mes de marzo, según informó hoy la revista Auto Bild .

Lo más destacable de este biplaza, basado mecánicamente en Corsa, es el techo que no queda almacenado en el maletero, como en el Peugeot 206CC, sino verticalmente, en la parte posterior de los asientos, lo que da una capacidad para el equipaje muy respetable, entre los 254 y 444 litros, según el vehículo esté abierto o cerrado.