+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

UNA EMPRESA ARAGONESA EN EXPANSIÓN

La oscense Marco regenerará una bahía de Murcia por 32 millones

El Ministerio de Medio Ambiente le adjudica la obra junto a la cántabra Ciomar. La constructora de Binéfar retirará dos millones de metros cúbicos de vertidos

 

La bahía de Portmán (Murcia) está degradada por vertidos mineros. - Foto:AYTO. DE LA UNIÓN

JORGE HERAS PASTOR
07/05/2016

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) ha adjudicado a la unión temporal de empresas (UTE) formada por la constructora oscense Marco Obra Pública y la cántabra Ciomar la regeneración de la bahía murciana de Portmán, en el municipio de La Unión. El contrato asciende a 32,1 millones de euros, de los que el 80% corresponden a la compañía aragonesa, que asume la mayor parte de la obra.

Se trata del contrato más importante asignado por el Magrama este año. El proyecto, por su naturaleza de recuperación ambiental del litoral, es un "referente a nivel nacional e internacional" en este tipo de actuaciones que podría replicarse en otras zonas degradadas, explicó en un nota la UTE Marco-Ciomar.

El inicio de los trabajos, sin embargo, puede retrasarse por la interinidad del Gobierno central y los conflictos surgidos en el proceso de licitación. El contrato se adjudicó inicialmente al consorcio Acciona-Sato-Continental, pero la UTE Marco-Ciomar lo recurrió por errores en el cálculo de la puntuación ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (Ministerio de Hacienda), que le dio la razón. De esta manera, el proyecto cambió de manos, pero Acciona prevé presentar un nuevo recurso y ha interpuesto otro ante la Audiencia Nacional, según el diario murciano La Verdad.

Los trabajos supondrán la retirada de dos millones de metros cúbicos de vertidos mineros de la bahía para depositarlos en la corta minera de San José, situada en las inmediaciones de Portmán, una cantera que dejó de funcionar en 1987. El residuo recogido se descontaminará y se transportará a la cantera por medio de una cinta transportadora de 2,7 kilómetros.

Los trabajos de regeneración en este ecosistema contemplan la excavación de 317.000 metros cúbicos de arena de la playa, el aporte de 154.500 metros cúbicos de arena para la formación de una playa nueva y de la tierra excavada de la propia bahía, así como la ejecución de una balsa de lixiviados con una capacidad de 3.500 metros cúbicos.

Marco Obra Pública es una empresa familiar con casi 30 años de historia y una faturación de unos 20 millones.

Especial sector bancario

Monográfico publicado el viernes 16 de marzo de 2018.