Es uno de los grupos más damnificados por la crisis y con las perspectivas más pesimistas de mejorar su situación. Casi dos millones de personas mayores de 45 años no tienen empleo a día de hoy en España, y más de la mitad lleva más de 24 meses buscando trabajo sin éxito. De ellos, 45.000 están en Aragón, el 30,3% de los 148.400 desempleados que se registran en la comunidad, una cifra que se ha multiplicado por seis desde que comenzó la crisis. Así lo refleja el VI Informe Mayores de 45 años en el Mundo Laboral, elaborado por la Fundación Adecco a partir de 2.000 encuestas a personas con estas características en situación de desempleo (150 de ellos aragoneses).

En el primer trimestre del 2007, en la comunidad había 7.400 parados mayores de 45 años. Siete años después, la cifra ha crecido un 509%, hasta los 45.000 actuales, mientras que el aumento ha sido del 166% si se compara con el 2009 (16.800), según el estudio de Adecco, elaborado con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Sin embargo, cabe destacar que durante el último año se ha producido una caída en el número de desempleados que supera esta edad, ya que 1.500 de ellos han abandonado las listas del paro en Aragón.

FUTURO INCIERTO

El 92% de los encuestados aragoneses busca empleo en más de un sector, consciente de que su actividad de procedencia ya no genera oferta suficiente, y opta a puestos en los que nunca había trabajado antes. Al respecto, Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco, apuesta por "el reciclaje y la flexibilidad". "Debemos adaptarnos a la coyuntura del mercado y estar preparados para lo que este demanda", añade.

Asimismo, el 52% opina que tardará más de un año en encontrar su sitio en el mercado laboral, mientras que el 36% calcula que le costará entre uno y seis meses. El informe añade, además, que el 76% de los encuestados considera que su edad madura es la principal responsable de su situación de desempleo y que al 81% le urge encontrar un trabajo ante la necesidad de ingresos provocada por tener hijos económicamente dependientes a su cargo.

ESTRENARSE

A LOS 50 El informe también señala que en el primer trimestre de este año se ha alcanzado el máximo histórico a nivel nacional de mayores de 45 años que se han lanzado a buscar su primera oportunidad laboral, con 40.700 personas, una cantidad que triplica con creces la del 2007 (12.600). En este sentido, la proporción de mujeres ha sido mucho mayor, con 35.300, frente a 5.400 hombres.

Por otra parte, el documento de Adecco pone de manifiesto la "cronificación" del paro de larga duración y afirma que el 61% de los parados españoles ya supera el año de búsqueda infructuosa de trabajo. El problema se agrava en el caso de los mayores de 45 años, ya que la cifra se eleva al 70%. Concretamente, el 18,7% lleva entre uno y dos años sin empleo, mientras que el 51,1% supera los dos años.