Dentro de su proceso de implantación en Aragón, la startup Pensumo está desarrollando diversos mecanismos que promueven tanto las compras en los pequeños comercios asociados como las buenas prácticas ciudadanas. "El objetivo es conseguir que cualquier consumidor asociado al sistema consiga a lo largo de su vida aportaciones económicas en su hucha por orientar su consumo y su comportamiento sostenible", explica la firma en un comunicado con motivo Día Mundial del Ahorro. Casi 70 comercios de Zaragoza y 23 de Borja se han dado de alta en el sistema, que ya cuenta con 1.000 consumidores que lo usan.

Pensumo vincula los conceptos consumo y plan de ahorro y abre a cada ciudadano que lo desea una hucha (que es una tarjeta o el propio smartphone) en el que los comercios, las empresas, las marcas e incluso las instituciones pueden premiarle económicamente por consumo o por sus buenas prácticas.

"La revolución del sector financiero no está en los sistemas de pago sino en los métodos de ahorro", afirma Pensumo, que nació en mayo del 2013. La firma está alojada en el CIEM (Centro de Innovación Milla Digital), que gestiona Init. La app Pensumo está disponible en Android, iOS y Windows Phone.