El proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado del 2018, que el jueves quedó definitivamente aprobado en el Congreso de los Diputados, recoge entre otras medidas el aumento del permiso de paternidad de cuatro a cinco semanas. Así, no es de extrañar que muchas parejas que están a punto de tener un hijo estén muy atentos de la publicación en el BOE de la Ley de Presupuestos. La medida entrará en vigor al día siguiente. Según varios medios, esta publicación se producirá mañana mismo, por lo que muchas parejas van a estar más que atentas.

Con la entrada en vigor de la ley también lo hará la subida del 1,75% de los sueldos de los funcionarios y el incremento de las pensiones (el 1,6% con carácter general y hasta el 3% para las pensiones más bajas). Según lo previsto por el anterior Gobierno, los pensionistas cobrarán en julio una minipaga con los atrasos desde enero, por la diferencia respecto de la subida inicial del 0,25% que tuvieron las prestaciones al inicio del año.

El anterior Ejecutivo había previsto abonar esta minipaga a los pensionistas el 20 de julio. La actual ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, asume estos planes aunque la fecha exacta del pago dependerá de la publicación definitiva de la ley en el BOE y de la posterior habilitación de los procedimientos administrativos.